Retiro del 25% de AFP sería de forma gradual

Por fecha. Las solicitudes se enviarán de acuerdo al último dígito del DNI. Proponen pensión especial para afiliados a la ONP.

Solicitudes para retiro de fondos se enviarán según el último dígito del DNI.
Solicitudes para retiro de fondos se enviarán según el último dígito del DNI.

Por: Carlos Sarmiento A.

Más de 6 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán solicitar el retiro del 25% de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, aún se desconoce cómo serán los cronogramas o las fechas por cada grupo de aportantes.

La norma señala que si el aportante posee un monto menor de S/ 4.300, podrá solicitar el retiro del 100% de su fondo, y se le entregará en un solo desembolso a los 10 días calendario.

PUEDES VER AFP Retiro de fondos : ¿Qué es lo que debo saber para retirar hasta el 25 % de mis fondos?

En tanto, para los que tengan fondos superiores, van a poder retirar entre un mínimo de 1 UIT (S/ 4.300) y un máximo de 3 UIT (S/ 12.900).

Para este último grupo, el depósito se realizará en dos partes de 50% en cada una. El primer monto a los 10 días y el segundo a los 30 días calendario.

Al respecto, Jorge Carrillo, profesor de la Pacífico Business School, señaló que el cronograma de solicitudes será de acuerdo al último dígito del DNI del afiliado.

PUEDES VER Desde el lunes 18, afiliados podrán solicitar el 25% de su AFP

Según el experto, la Asociación de AFP habilitará otra página web para que los aportantes inicien su trámite.

“Tu depósito dependerá del día en el que te toque realizar tu solicitud. Por ejemplo, si te toca tramitar el 21 de mayo, tu retiro o primer retiro —si el fondo de tu depósito es mayor de S/ 4.300— sería el 31 de mayo. Y el segundo el 30 de junio”, expresó Carrillo.

Asimismo, señaló que este lunes también iniciarán su trámite de retiro de S/ 2.000 el grupo de afiliados sin aportes en el mes de febrero y marzo, así como aquellos que perciben un sueldo menor o igual de S/ 2.400. Además de los trabajadores con suspensión perfecta de labores.

PUEDES VER Economistas recomiendan retirar AFP solo en caso de emergencia

Sobre la propuesta de utilizar la banca celular, el especialista comentó que se tendría que prever la seguridad, ya que podría haber casos de estafa al violarse la autenticación del cliente.

La República consultó con la Asociación de AFP sobre el proceso del retiro del 25%, pero no obtuvo respuesta.

PUEDES VER Urresti: Comisión para la reforma del sistema de pensiones debe ser multipartidaria

Pensión para afiliados a ONP

El congresista Diethell Columbus presentó un proyecto que otorga una pensión especial a los aportantes a la ONP.

La iniciativa detalla que aquellos en edad de jubilación que no hayan cumplido los 20 años de aporte recibirán —de manera proporcional— una pensión entre el 45% y 25% de su sueldo.