EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Habría 2.500 empresas autorizadas esta semana, estima el MTPE

Reinicio. Gremios piden al Gobierno que publique listado de las empresas habilitadas para seguridad de los clientes.

Retorno. Unas 250 empresas ya pueden volver a operar.
Retorno. Unas 250 empresas ya pueden volver a operar.
Christian Alcalá

La primera fase del reinicio de actividades ya está en marcha y el Ejecutivo estima que para esta semana unas 2.500 empresas estarán autorizadas para volver a operar, así lo manifestó a un medio local la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

“La expectativa, en virtud de las 27 actividades autorizadas para esta primera fase, es que en el transcurso de esta semana se dé autorización a alrededor de 2.500 empresas”, expresó Cáceres.

PUEDES VER Reactiva Perú: 600 empresas del rubro hotelero y restaurantes han accedido a los créditos

Asimismo, la funcionaria acotó que según datos del Ministerio de la Producción (Produce), hay más de 250 empresas que tienen el visto bueno del Gobierno para volver a sus actividades.

Sobre este punto, el presidente de la Asociación Peruana de Emprendedores (ASEP), Fernando Calmell, señaló que es urgente que el Gobierno publique la lista de empresas que han sido autorizadas para seguridad de los consumidores.

“Es importante saber qué empresas y de qué rubros están autorizadas para que no engañen a los usuarios”, apuntó Calmell.

PUEDES VER Reactiva Perú o FAE Mype: ¿Qué crédito le conviene más a mi empresa?

La misma postura tiene Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, quien sostiene que ni ella misma sabe cuáles son los 70 restaurantes que han sido autorizados.

Cabe mencionar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) había señalado que se iba a conocer las empresas habilitadas mediante una plataforma virtual, sin embargo aún se desconoce la misma.

PUEDES VER Reinicio de actividades: Conoce el paso a paso para que tu empresa sea autorizada en la Fase 1

Mypes desfavorecidas

El representante de ASEP también cuestionó la forma en que se está llevando a cabo el reinicio de las actividades económicas, dado que las empresas están encontrando dificultades para tramitar su autorización, debido a que la plataforma que se habilitó no aguanta la demanda.

También subrayó que de las 20.000 microempresas que se encuentran afiliadas a ASEP, solo 30 podrán ser parte de esta primera etapa debido a que los criterios de focalización son muy poco flexibles para las mypes.