[AHORA] Bono Familiar Universal: ¿Cumples con los requisitos para acceder a los 760 soles?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

12 May 2020 | 8:54 h
La viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena, comentó que actualmente la plataforma web para acceder al Bono Familiar Universal está en modo de prueba. Foto: Andina.

CONSULTA AQUÍ la última información del Midis sobre cómo podrás conocer si eres uno de los beneficiarios del Bono Familiar Universal.

Plataforma virtual para acceder al Bono Universal | El estado de emergencia nacional fue decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú. A causa de esta situación, el Gobierno implementó diversas medidas para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares durante la cuarentena. A través de subsidios monetarios, el Ejecutivo busca llegar a las familias afectadas por la inmovilización y el aislamiento social obligatorios. Los bonos Yo me quedo en casa, Bono Independiente, Bono Rural y el recién creado Bono Familiar Universal, que incluye a las anteriores, son iniciativas para solventar las necesidades básicas de la población durante la pandemia. Esta último apoyo económico figura en el Decreto de Urgencia 052-2020 que ''establece medidas extraordinarias para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria a nivel nacional''. La lista de beneficiarios viene siendo trabajada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y será publicada en los próximos días. Luego de esto, se habilitará una plataforma web para que los peruanos puedan conocer si acceden al cobro, así como cuál será el proceso de retiro.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) son los encargados de elaborar la lista de beneficiarios al Bono Familiar Universal. Actualmente, la plataforma web del subsidio económico se encuentra en modo de prueba, según manifestó la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena. Si bien la página web de registro sigue en implementación, el MTPE anunció a través de la Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, que el primer grupo de beneficiados está conformado por 594.763 hogares de todo el país. A continuación, encuentra todos los detalles sobre el bono de S/ 760.

PUEDES VER Bono rural S/760: LINK oficial para conocer si accedes al subisidio

Requisitos para cobrar el Bono Universal

El pasado 5 de mayo, se publicó el Decreto de Urgencia 52-2020, el cual señala ciertos lineamientos para el cobro del Bono Familiar Universal. Este subsidio monetario beneficiará a más de seis millones de hogares, quienes recibirán S/ 760 en una sola entrega durante la emergencia nacional.

Este universo de familias está conformado principalmente por personas vulnerables en pobreza y pobreza extrema, trabajadores independientes e informales, quienes no están en las planillas de trabajadores del sector formal.

Aquellas personas que actualmente mantienen su trabajo y reciben un sueldo están exoneradas de este bono.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Universal?

En sus últimas conferencias de prensa, el presidente Martín Vizcarra señaló que a través del Bono Familiar Universal el Gobierno busca que no haya ningún hogar peruano desatendido en la cuarentena.

“Son nueve millones de hogares en el país y retirando a los que tienen un ingreso porque algún miembro está en planilla, quedan alrededor de 6.8 millones que necesitan el bono”, expresó el jefe de Estado. De hecho, el viernes 15 de mayo, el MTPE anunció a través de la Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, que el primer grupo de beneficiados está conformado por 594.763 hogares de todo el país.

Asimismo, comentó que las familias que por algún motivo no fueron consideradas dentro del patrón podrán inscribirse para recibir el subsidio de S/ 760.

Lazy loaded component

¿Qué es el Bono universal?

El Bono Familiar Universal es un subsidio monetario de S/ 760 otorgado en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Los beneficiarios de este dinero son aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

También recibirán el subsidio las personas que forman parte del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), los hogares con algún integrante del "Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65” y quienes pertenezcan al “Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza” (Contigo), a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Bono Familiar Universal: infografía del Gobierno sobre el subsidio económico.

¿Cómo acceder al Bono Universal?

También recibirán el bono de S/ 760 los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el “Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y de Datos del Sector Público” o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

En cambio, aquellas familias en las que uno de sus integrantes tenga un ingreso mensual superior a S/ 3.000, de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), no podrán acceder al Bono Familiar Universal.

PUEDES VER Retiro AFP: procedimientos para cobrar S/ 2.000 de tu fondo de compensaciones

Bono Universal Perú: ¿debo empadronarme en plataforma del Reniec?

Por el momento no hay ninguna indicación respecto a un empadronamiento a través de la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para ser beneficiario del Bono Familiar Universal.

En declaraciones a Radio Capital, la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena, informó que actualmente el Midis está probando la plataforma para el bono de S/ 760 solo para las familias que no han podido acceder a ningún bono.

Para ello se necesitaría una declaración jurada con datos verdaderos ya que si las personas ponen datos falsos pueden ser acusadas de falsedad genérica.

Bono Familiar Universal: ¿Cuándo lanzarán la plataforma virtual?

Asimismo, respecto a la página web para el Bono Familiar Universal, la viceministra señaló que la plataforma se encuentra en periodo de prueba.

¿Cuál es la página web del Midis?

En la página web oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), encontrarás toda la información sobre los bonos que otorga el Gobierno durante la emergencia nacional.

Puedes acceder a su plataforma virtual en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/midis

PUEDES VER Bono Familiar Universal: consulta cuándo estará listo el LINK para inscribirse

Bono Universal Perú: ¿En qué bancos se cobrará?

El otorgamiento del bono de S/ 760 se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país.

Asimismo, el BN prioriza la atención de los beneficiarios a través de canales alternos a sus oficinas, los que pone a disposición para realizar cualquier operación bancaria con el subsidio monetario otorgado, sin cobro de comisiones o gastos.

Bono Familiar Universal: ¿Cuántas veces será entregado el subsidio?

El Decreto de Urgencia 52-2020 establece que este subsidio económico será entregado solo una vez y solo durante la vigencia del estado de emergencia nacional.

El Bono Familiar Universal es una medida extraordinaria del Gobierno para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria en todo el Perú.

Bono Familiar Universal

Links oficiales de los bonos del Estado peruano

- Bono Familiar Universal: El link aún no está disponible

- Segundo bono de S/380 “Yo me quedo en casa”: https://bono2.yomequedoencasa.pe/#!/

- Bono Independiente de S/ 760: https://www.bonoindependiente.pe/

- Bono Rural: https://bonorural.pe/#!/

¿Quiénes accederán al Bono Universal?

El presidente Martín Vizcarra explicó que con este bono se piensa beneficiar a las familias que hasta el momento no han recibido ningún subsidio del Estado. Además los que no salgan en este padrón, podrán registrase en una plataforma que se habilitará en los próximos días.

“Son nueve millones de hogares en el país y retirando a los que tienen un ingreso porque algún miembro está en planilla, quedan alrededor de 6.8 millones que necesitan el bono”, expresó el jefe de Estado. Cabe mencionar el MTPE anunció el viernes 15 de mayo, a través de la Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, que el primer grupo de beneficiados está conformado por 594.763 hogares de todo el país.

¿Cómo me inscribo al Bono Familiar Universal?

La lista de beneficiarios del Bono Familiar Universal se dará a conocer mediante una plataforma online que será anunciada por el Gobierno. Sin embargo, las autoridades han explicado que también se lanzará otra web para que los que no han recibido ningún subsidio del Estado se puedan inscribir y su caso será evaluado por el Midis.

bono universal peru

¿Cuándo se empezará a pagar el Bono Familiar Universal?

La próxima semana se empezaría a pagar el Bono Familiar Universal, así lo ha informado Javier Palacios, el viceministro de Promoción del Empleo, porque ya casi están listos los padrones de beneficiarios y la semana que viene se lanzaría la página web para que los ciudadanos puedan cobrar los 760 soles.

¿Qué es el Bono Familiar Universal?

El Bono Familiar Universal es un subsidio de S/ 760 entregado por el Estado a las familias que no tienen a ningún integrante en planilla, sobre todo a los hogares que no han recibido ningún bono del Gobierno a causa del coronavirus. También recibirán el subsidio las personas que forman parte del Programa Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Bono rural link para saber si soy beneficiario

El miércoles 13 de mayo el MIDIS publicó la web oficial en la que los beneficiarios del Bono rural pueden realizar la consulta de

si accederán a este subsidio económico, así como las fechas y lugares de cobro.

Los pasos para realizar consulta son:

1) Ingresar a la web: https://bonorural.pe/

2) Escribir tu número de DNI y fecha de emisión del mismo

3) Hacer click en consultar

Bono rural: LINK oficial de consultas

¿Cuánto es la bonificación del Bono Familiar Universal?

El bono familiar universal será entregado en una sola cuota de 760 soles que busca beneficiar principalmente a las familias que no han recibido ningún apoyo del Estado durante todo el Estado de Emergencia.

¿Cuál es la página para inscribirse para el bono familiar universal de 760 soles?

La lista de beneficiarios del bono familiar universal está siendo elaborada por el Gobierno y se dará a conocer la próxima. Sin embargo, los que no formen parte del padrón, tendrán la opción de registrarse en una web que será anunciada por el Midis.

¿Los beneficiarios del Bono Universal pueden consultar con su DNI?

Javier Palacios, el viceministro de Promoción del Empleo, ha declarado que la próxima semana estará habilitada la página web de consulta del Bono familiar universal, donde se les informará a los ciudadanos qué documentos necesitan para ver si son beneficiarios del subsidio de 760 soles.

Bono Familiar Universal: el próximo martes 19 de mayo inicia el pago

Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dio a conocer el pasado jueves 14 de mayo que el Bono Familiar Universal de 760 soles será pagado desde la próxima semana.

“El bono universal debemos ya empezar a pagarlo la próxima semana, alrededor del 19 de mayo debemos estar pagando el bono universal en su primera parte, lo urbano y lo rural”, señaló la titular del Midis a un medio local.

Video Recomendado