Indecopi: se postularon 313 inventos para combatir la COVID-19 para concurso por patentes

Economía LR

larepublica_pe

La Republica
Foto: Indecopi.

Proyectos buscan mitigar los efectos del coronavirus. De los inventores involucrados, el 21% son mujeres.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que el Concurso Especial patentes frente a la COVID-19 ha recibido 313 postulaciones de todo el país.

El concurso, lanzado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), y que concluyó su convocatoria el 30 de abril, busca proyectos que guarden relación con respiradores artificiales, aparatos desinfectantes, procesos para limpieza, mascarillas y capcuchas, vestimentas diversas, aisladores, dispositivos de aseo, protectores, procedimientos biotecnológicos. Inventos desarrollados para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

PUEDES VER Indecopi aclara que no tiene facultad para regular precios en farmacias

Indecopi detalló que las 313 postulaciones involucran a 604 inventores peruanos, individuales o en equipo. 480 (79%) son inventores hombres y 124 (21%) son mujeres inventoras.

Además, 205 de las postulaciones son de Lima y Callao, representando el 65%, mientras que el 35% -108 postulaciones- son de 17 regiones del país: Arequipa con 22 proyectos, Piura con 14, Cusco con 13; y, Apurímac y Junín, con 08 cada una.

Asimismo, 224 proyectos (71%) fueron realizados por personas naturales -inventores independientes-, mientras que los 89 inventos (29%) correspondió a personas jurídicas, en su mayoría empresas innovadoras y universidades de Lima y regiones.

Los proyectos postulados al concurso serán evaluados por especialistas en patentes de la DIN, hasta completar los primeros 50 con opinión de patentabilidad positiva -que poseen potencial para ser patentados-.

Estos beneficiarios, tras recibir la asesoría técnica correspondiente y cumplir con la presentación de la solicitud de patente respectiva, serán reconocidos con el financiamiento de todas las tasas administrativas relativas al trámite de la solicitud, hasta su culminación. Y recibirán la condición de prioridad, para la tramitación acelerada del título de propiedad que concede el Estado.