Bono Familiar Universal: CONSULTA cuándo estará lista la plataforma de inscripción

El Bono familiar universal engloba al Bono independiente, Yo me quedo en casa y Bono rural.

REVISA AQUÍ los requisitos que tomó en cuenta el Gobierno para elaborar el padrón de beneficiarios. Además, conoce más sobre las modalidades para pago y la última información difundida por el Ejecutivo.

Economía LR
15 May 2020 | 9:16 h

Plataforma de inscripción para el Bono Familiar Universal Midis | El Estado peruano oficializó la creación del Bono Familiar Universal de S/ 760 en el Decreto de Urgencia N° 052-2020, publicado el pasado martes 5 de mayo, en el que el presidente Martín Vizcarra autorizó su más reciente propuesta de subsidios para lanzar un apoyo económico a la población vulnerable durante la emergencia del coronavirus (COVID-19). Los que diseñaron este nuevo bono son el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), asegurando que en los próximos días se sabrá la fecha para consultar aquellos que serán los beneficiarios, así como cómo y dónde realizar el cobro. Cabe añadir que aquellos hogares que cuenten con un trabajador en planilla no podrán acceder a este bono, que se realizará en un pago único.

Si bien la página web de registro sigue en implementación, el MTPE anunció a través de la Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, que el primer grupo de beneficiados está conformado por 594.763 hogares de todo el país. Posteriormente, se habilitará una segunda página web para aquellos que no hayan sido incluidos en la primera relación. Por su parte, Patricia Balbuena, viceministra de Prestaciones Sociales, precisó que en su sector se está “probando la plataforma a nivel informático con el Reniec solo para las familias que no han podido acceder a ningún bono, a modo de declaración jurada con datos verdaderos, porque si ponen datos falsos pueden ser acusados de falsedad genérica”. En ese sentido también expresó que la Reniec viene recibiendo muchas llamadas a sus líneas de consulta.

PUEDES VER Bono rural S/760: LINK oficial para conocer si accedes al subisidio

¿Cómo inscribirme al Bono familiar universal en Perú?

Pese a que todavía no se lanza oficialmente el Bono familiar universal, el Midis señaló que no habrá una inscripción personal para recibir este nuevo subsidio.

El padrón se elaborará basándose en quienes no hayan recibido ningún otro bono anterior (Yo me quedo en casa, Bono independiente, Bono rural) ni aparezcan como beneficiarios del mismo. La evaluación para determinar si les corresponde el pago de los 760 soles estará a cargo del Midis.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono familiar universal de 760 soles?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene trabajando en la lista de beneficiarios del Bono Familiar Universal y el viernes 15 de mayo se anunció el primer grupo. El MTPE oficializó, a través de la Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, que el primer grupo de beneficiados está conformado por 594.763 hogares de todo el país. Para ello, la institución ha considerado el Padrón General de Hogares, el Censo del 2017 y los datos del Reniec. Además, se está a la espera de la plataforma digital que registrará los datos de las personas que no estén consideradas en el sistema de focalización del Midis.

¿Quiénes cobrarán el bono familiar universal de 760 soles?

La idea del Gobierno es que este bono llegue a las tres cuartas partes (75 %) del total de familias existentes en el Perú. Es decir, la cantidad de hogares beneficiados será de aproximadamente 6.8 millones. Además, para ser acreedores a este subsidio, ningún miembro de dichos grupos familiares debe figurar en planilla, ni haber recibido alguno de los otros bonos con anterioridad.

Según la Resolución Ministerial Nº 087-2020-TR, el primer grupo de beneficiados del Bono Familiar Universal está conformado por 594.763 hogares de todo el país.

PUEDES VER CONSULTA Bono Rural de S/760: verifica si accedes al retiro

¿Cómo es la modalidad de pago para el Bono familiar universal 2020?

Semanas atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, explicó que el Ejecutivo viene analizando tres formas distintas de pago: depósitos, aplicaciones o Banca móvil. “Todas las metodologías que nos proponga el sistema informático también serán utilizadas”, detalló Zeballos sobre el Bono de 760 soles.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono familiar universal de 760 soles?

La lista de beneficiarios del Bono Familiar Universal ha sido realizada por el Midis a partir de la información del Padrón General de Hogares, el censo del 2017 y los datos que figuran en el DNI de la población peruana.

Para consultar si alguien le corresponde este subsidio, el Midis informó que publicará, próximamente, una página web donde se podrá consultar esa información. Además, quienes no figuren en esa primera relación serán incluidos en una segunda plataforma virtual que se lanzará posteriormente.

PUEDES VER Retiro AFP: ¿cómo saber cuánto tengo en mi AFP Habitat?

¿Cuándo comenzará a pagarse el Bono familiar universal de 760 soles?

Pese a los anuncios y anticipos de información por parte del Poder Ejecutivo, todavía no se define la fecha de inicio de la entrega del Bono Familiar Universal. “Todavía hay que generar el padrón, lo estamos trabajando lo más rápido que podemos para generar el Registro Nacional de Hogares y saldrá en los próximos días. Ya les informaremos cuándo, pero [el Bono Familiar Universal] sí va a salir”, expresó la titular del Midis a RPP.

¿Qué es el bono familiar universal?

El Bono familiar universal es el más reciente subsidio anunciado por el Gobierno para permitir que los hogares cuyos ingresos se hayan visto comprometidos con las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus puedan abastecerse hasta el fin del estado de emergencia, el cual fue fijado para el próximo 24 de mayo.

¿Cuál es la plataforma de Bono Familiar Universal?

La ministra Ariela Luna informó que se habilitará una plataforma digital para que las personas, que no estén consideradas en alguno de los sistemas de focalización del Midis, puedan inscribirse. Según indicó, la web de registro debe publicarse entre el 9 y 10 de mayo. “Todas las personas que no se encuentren en otras bases puedan inscribirse y así podamos completar un registro general de hogares que nos sirva para toda esta pandemia”, comunicó Luna.

Se oficializa bono universal para 6,8 mllns de hogares

¿Reniec está atendiendo hoy?

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena informó que la Reniec viene recibiendo muchas llamadas a sus líneas de consulta, debido a que es el encargado de elaborar el padrón para acceder al Bono Familiar Universal.

Cabe precisar que esta oficina tenía un horario de atención de Lunes a viernes (08:30 a.m. a 5:00 p.m) y sábados (09:00 a.m. a 12:30 p.m.) que se ha visto afectado tras la declaratoria de emergencia y medidas restrictivas.

Teléfonos Reniec

Para atender consultas sobre el Bono Familiar Universal, Reniec tiene a disposición el siguiente número: 0800-11040. Además, tienes siguientes canales de consulta:

Central telefónica de Reniec para atención a clientes: 511 315 4000

Central telefónica Reniec desde Lima: 511 315 2700

E-mail: consultas@reniec.gob.pe, consultasexterior@reniec.gob.pe (Sólo para casos de trámites realizados en oficinas consulares, o ciudadanos residentes en el exterior)

PUEDES VER Bono Familiar Universal: consulta AQUÍ en qué consiste el subsidio de S/ 760 del Midis

LINKS para consulta de los Bonos del Gobierno

Si quieres saber si accedes a alguno de los diferentes subsidios económicos que ha entregado el Estado, puedes informarte a través de los canales oficiales que han habilitado los ministerios de Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social:

Bono 380 soles: https://bono2.yomequedoencasa.pe/#!/

Bono Independiente: https://www.bonoindependiente.pe/

Bono Familiar Universal: A la espera de la publicación de la página oficial

Bono Rural: https://bonorural.yomequedoencasa.pe/#!/

¿Cuándo se pagará el Bono familiar universal de 760 soles?

El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Palacios, declaró que la próxima semana se iniciará con el pago del Bono Familiar Universal, pues entre hoy y mañana se deben aprobar los padrones y la semana que viene se habilitará la plataforma virtual.

“Los padrones tienen que aprobarse entre hoy y mañana. Ese es el reto y ese es el compromiso. La plataforma tiene que estar colgada, con sus nombres (de beneficiarios) a partir de la próxima semana, para empezar el pago (también) desde la próxima semana”, dijo en entrevista con RPP.

¿Cuáles son los canales para cobrar el Bono familiar universal 2020?

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, ha informado que se está analizando varias modalidades para que las personas puedan tener facilidades para acceder al subsidio como depósitos, aplicaciones o Banca móvil.

Bono rural link para saber si soy beneficiario

El miércoles 13 de mayo el MIDIS publicó la web oficial en la que los beneficiarios del Bono rural pueden realizar la consulta de

si accederán a este subsidio económico, así como las fechas y lugares de cobro.

Los pasos para realizar consulta son:

1) Ingresar a la web: https://bonorural.yomequedoencasa.pe/

2) Escribir tu número de DNI y fecha de emisión del mismo

3) Hacer click en consultar

Bono rural: LINK oficial de consultas

¿Cómo sé si accedo al Bono familiar universal 2020?

Los beneficiarios del Bono Familiar Universal podrán consultar si forman parte del padrón cuando se habilite la plataforma web que según ha explicado el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Palacios, estará activa la semana que viene.

¿Los beneficiarios del Bono Universal pueden consultar con su DNI?

Javier Palacios, el viceministro de Promoción del Empleo, ha declarado que la próxima semana estará habilitada la plataforma virtual del Bono familiar universal, donde se les informará a los ciudadanos qué documentos necesitan para verificar si acceden al bono de 760 soles.

¿Cuándo los beneficiarios podrán recibir el Bono Universal Familiar?

Javier Palacios, el viceministro de Promoción del Empleo, explicó en una entrevista a RPP que ya casi están listos los padrones de beneficiarios y que la próxima semana se habilitará la plataforma virtual de consulta y los ciudadanos empezarán a cobrar el subsidio de 760 soles.

Video Recomendado

Lazy loaded component