AHORA - Fiscalía pide 4 años de prisión para Agustín Lozano, presidente de la FPF

Retiro 25% AFP: A partir del 18 de mayo se podrán enviar las solicitudes para el desembolso

11 May 2020 | 7:45 h
Retiro de fondos de las AFP en estado de emergencia
Retiro de fondos de las AFP en estado de emergencia

SBS publicó el procedimiento operativo para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones, aprobado por ley del Congreso.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó este lunes el procedimiento operativo para acceder al retiro extraordinario del 25% o hasta 12.900 soles de los fondos de las AFP, tal como lo aprobó el Congreso a inicios de abril.

Así, según la resolución, a partir del 18 de mayo los afiliados al sistema privado de pensiones podrán comenzar a realizar el envío de solicitudes de desembolso.

PUEDES VER: Retiro del 25% AFP: conoce cómo será el procedimiento de cobro según la Ley promulgada por el Congreso

Para lo anterior, se facultó a las AFP a establecer “los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de los afiliados”, los cuales deberán ser difundidos en forma previa a la presentación de solicitudes.

¿Cuánto me corresponde retirar?

Cabe recordar que la ley autoriza el retiro del 100% del ahorro en la AFP si el fondo es menor a 4.300 soles:

AFP

PUEDES VER: Retiro 25% de AFP: consulta AQUÍ el procedimiento para cobrar este porcentaje de tu fondo de pensiones

Descuento de 2 mil soles

El procedimiento publicado este lunes, también señala que aquellos afiliados que se acogieron al anterior retiro por 2.000 soles, aprobado por el Ejecutivo, se les aplique el descuento correspondiente.

“En el caso de aquellos afiliados que se hayan acogido al retiro extraordinario del fondo de pensiones de que trata el DU Nº 034-2020 y decidan hacer uso del beneficio de que trata la Ley, corresponde que la AFP deduzca el monto del retiro efectuado en el marco del citado Decreto de Urgencia”, indica la normal.

Procedimiento para retirar el 25% de la AFP

El plazo de entrega del porcentaje de los fondos solicitados por el aportante, así como el monto del cual se puede disponer está establecido de la siguiente manera:

  • Si los fondos no superan los S/ 4.300 se podrá retirar el 100 % del saldo y la AFP deberá entregar el monto en una sola armada, en un plazo no mayor a 10 días desde la presentación de la solicitud
  • Si los fondos van de S/ 4.300 a S/ 17.200 se podrá retirar S/ 4.300 y la AFP deberá entregar el monto en dos armadas: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50 % a los 30 días calendario del primer desembolso.
  • Si los fondos van de S/ 17.200 a S/ 51.600 se podrá retirar el 25 % del saldo y la AFP deberá entregar el monto en dos armadas: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50 % a los 30 días calendario del primer desembolso.
  • Si los fondos son mayores a S/ 51.600 se podrá retirar hasta S/ 12.900 y la AFP deberá entregar el monto en dos armadas: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50 % a los 30 días calendario del primer desembolso.

¿Cuándo se podrá solicitar el retiro del 25% de la AFP?

El cronograma de atención de solicitudes para el retiro del 25 % de la AFP, será establecido por cada aseguradora de fondo de pensiones, según los plazos establecidos por Ley.

Las solicitudes se podrán enviar a partir del próximo lunes 18 de mayo.