ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Sunafil implementará plan de recuperación para mypes que no hayan aplicado suspensión perfecta

El plan consistirá en la reprogramación del pago de las obligaciones sociolaborales adeudadas al trabajador que se hayan generado en el periodo de emergencia.

La Republica
Microempresas

El Ministerio de Trabajo creó el plan de recuperación, de manera temporal, dirigido a las micro y pequeñas empresas (mypes), el cual reprogramará el pago de las obligaciones sociolaborales adeudadas al trabajador que se haya generado en el periodo de emergencia.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) estará a cargo de su implementación a solicitud de la empresa, con acuerdo del trabajador.

Para ello, el empleador no debe haber aplicado la suspensión perfecta de labores.

La suscripción implica su compromiso de efectuar el pago de dichas obligaciones en el plazo máximo de doce meses posteriores a su suscripción.

Lo que no comprende el dicho plan, es la subsanación del pago de la remuneración del trabajador, la cual debe ser abonada en la oportunidad establecida, así como la subsanación de obligaciones sociolaborales cuyo incumplimiento deviene en infracciones muy graves.

La Sunafil se encuentra facultada para establecer facilidades excepcionales como fraccionamiento, reprogramación, aplazamiento, u otra similar, para el pago de las multas impuestas a las micro y pequeñas empresas, por incumplimiento de las normas socio laborales, con excepción de aquellas calificadas como muy graves.

Las mypes pueden acogerse a lo dispuesto hasta el 31 de diciembre del 2020.