MTPE crea el Certiadulto para facilitar la reinserción laboral, ¿en qué consiste?

10 May 2020 | 10:38 h
Empleo

Con el fin de eliminar los costos en los que se incurren para tramitar documentación como certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales que resultan necesarios para postular a plazas de trabajo.

El Poder Ejecutivo creó el Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto) a los ciudadanos de 30 a más años de edad, a efectos de facilitar su acceso o reinserción al mercado laboral formal.

El Decreto Legislativo publicado hoy en el diario oficial El Peruano detalla que este certificado tiene el fin de eliminar los costos en los que se incurren para tramitar documentación como antecedentes penales, judiciales y policiales que resultan necesarios para postular a plazas de trabajo.

PUEDES VER: Ministerio de Trabajo otorga facilidades para la actividad sindical durante el Estado de Emergencia

Asimismo, señala que el otorgamiento de este documento se hará en un solo trámite gratuito, el cual incluye toda la información requerida por los empleadores, generando en ellos confianza sobre la veracidad de dicha información, en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID-19.

“La propagación del coronavirus viene afectando negativamente la generación de oportunidades de empleo y ha puesto en riesgo el empleo de trabajadores dependientes de todo el país. Asimismo, muchos trabajadores independientes han sido afectados con pérdidas que los obligaría a buscar empleo dependiente para recuperar el capital perdido", justifica la norma.

El Certiadulto es un documento electrónico firmado digitalmente por el MTPE, y se brinda a partir de su implementación y hasta por un periodo de doce meses.

Este puede ser impreso, validándose su autenticidad a través del código o mecanismo de verificación inserto en él; así como mediante acceso en el portal web www.empleosperu.gob.pe.

Video Recomendado

Lazy loaded component