VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Retiro de AFP: Todo lo que necesitas para cobrar hasta S/ 2,000 de tu fondo de pensiones

Conoce cómo sacar tus ahorros en AFP Prima, Habitat, Integra o Profuturo y qué necesitas hacer para retirar hasta 2.000 soles de tus fondos de pensiones.

La Republica
Todo lo que necesitas saber para retirar hasta S/2.000 de tu fondo de pensiones.
Economía LR

Consulta Retiro AFP | Con el fin de mitigar el impacto económico generado por la creciente expansión del nuevo coronavirus (COVID-19), el presidente Martín Vizcarra aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo de pensiones para las siguientes personas: aportantes al Sistema Privado de Pensiones; afiliados a las AFP que hayan dejado de aportar en los últimos seis meses; contribuyentes que ganen menos de 2.400 soles y se encuentren en planilla; y afectados por la suspensión perfecta de labores.

El objetivo de esta medida del Gobierno es que todos estos grupos cuenten con un apoyo económico para aliviar las consecuencias financieras que viene dejando la pandemia del coronavirus. Las consultas para saber si calificas en este beneficio las puedes realizar en la plataforma oficial www.consultaretiroafp.pe. Asimismo, también podrás visualizar al detalle todos los pasos para realizar este cobro de acuerdo con la AFP en la que te encuentres afiliado: Prima, Integra, Horizonte o Profuturo. Asimismo, el Congreso de la República promulgó una ley que permite a todos los aportantes privados el retiro de hasta el 25% de sus fondos de AFP. Consulta el reglamento, si podrás disponer de hasta 2.000 soles de tu fondo de pensiones y en qué administradora tienes una cuenta.

PUEDES VER: Bono independiente: mira AQUÍ si accedes al subsidio y cómo retirarlo

SBS: nuevo reglamento de AFP para retiro extraordinario facultativo

La SBS hizo pública la Resolución N.° 1352-2020, que aprueba el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo del fondo de pensiones, aprobado por el Congreso de la República y dispuesto en la ley N.° 31017. Con esto, los afiliados podrán retirar hasta S/ 4,300 en una sola armada, luego de 10 días de presentar la solicitud.

SBS AFP.

¿Cómo saber si puedo acceder al retiro de mi AFP?

Para conocer si eres uno de los beneficiarios para retirar hasta S/ 2.000 de tu fondo de pensiones deberás ingresar a la plataforma web que habilitó la Asociación de AFP y la SBS: www.consultaretiroafp.pe.

Retiro AFP. Foto: Composición

¿Cómo solicitar el retiro del AFP?

Para solicitar el retiro de tu AFP, lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma de la Asociación de AFP. Después, deberás ingresar tu DNI u otro documento de identidad para saber si eres uno de los beneficiarios. De calificar, a través del mismo portal, podrás realizar el proceso de solicitud de retiro de acuerdo al cronograma anunciado por la SBS.

Cronograma de retiro de AFP 2020

La SBS dio a conocer el cronograma para que las personas del segundo grupo beneficiario puedan proceder con su solicitud de retiro.

- Los afiliados AFP de SBS que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020.

- Los afiliados que no hayan realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020.

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que, a través de su plataforma digital, podrás saber en qué AFP está adscrito cada afiliado. Para ello, debes ingresar al siguiente enlace: AQUÍ.

Retiro de AFP en Prima

Si eres afiliado de la AFP Prima, debes seguir los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Prima. Así podrás acceder a tu fondo de pensiones.

Retiro de AFP en Habitat

AFP Habitat habilitó una página para responder las dudas de sus afiliados. Para retirar tus fondos de hasta S/2.000, debes seguir los procedimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Habitat.

Retiro de AFP en Profuturo

Si eres afiliado de AFP Profuturo, la entidad habilitó una web para responderte las dudas. Para disponer de tu fondo de pensiones, debes seguir los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Profuturo.

Retiro de AFP en Integra

AFP Integra habilitó una página web para responder las dudas de sus afiliados. Para disponer de tu dinero, debes seguir los requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Integra.

LINKS para consulta de los Bonos del Gobierno

A través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Gobierno dispuso distintos bonos para las familias en situación de vulnerabilidad ante el estado de emergencia por el avance del nuevo coronavirus en el Perú. Con ello, habilitó plataformas en línea para que los ciudadanos puedan consultar y acceder al subsidio económico:

-Bono de 380 soles: bono2.yomequedoencasa.pe Para ingresar solo es necesario el número del DNI y la fecha de emisión de la misma.

-Bono 380 soles para trabajadores indenpendientes: https://www.bonoindependiente.pe/ Puede acceder con el número de DNI y la fecha de emisión de la misma. Bono Independiente:

-Bono Familiar Universal: a la espera de la publicación de la página oficial.

-Bono Rural: los beneficiarios recibirán un mensaje de texto a sus celulares si son beneficiarios.