EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Retiro AFP: ¿En qué fondo estás afiliado? AVERIGUA AQUÍ el cronograma de devoluciones

Economía LR

larepublica_pe

10 May 2020 | 15:36 h
Infórmate de todos lo relacionado a la ley que faculta el retiro de hasta un 25 % de tus aportes a la AFP.
Infórmate de todos lo relacionado a la ley que faculta el retiro de hasta un 25 % de tus aportes a la AFP.

Revisa el nuevo reglamento de la SBS cómo se realiza la solicitud de este monto en Prima, Profuturo, Integra y Habitat.

Retiro AFP 2020 | Las autoridades gubernamentales continúan implementando medidas para brindar apoyo económico a la población afectada por la pandemia de coronavirus. Una de las últimas es la ley que faculta el retiro de hasta el 25% de los fondos de AFP, aprobada por el Congreso de la República el último 30 de abril. A través de esta disposición, se autoriza que los aportantes a las AFP puedan retirar hasta el 25 % de sus ahorros, fijando el monto mínimo en S/ 4.300 y el máximo en S/ 12.900. Para evitar caídas en el valor de los fondos, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) deslizó la posibilidad de realizar préstamos a las AFP; además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejó sin efecto la suspensión de aportes en el mes de mayo.

Para conocer a detalle todos los alcances de esta norma, llamada oficialmente “Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020”, analizamos todos los puntos referentes para que te mantengas informado.

Conoce el procedimiento para retirar el 25% de tu fondo de AFP. Infografía: La República.

PUEDES VER Retiro AFP: todo lo que necesitas saber para disponer de hasta S/2.000 de tu fondo de pensiones

Consulta procedimiento del retiro del 25 % de AFP

El Gobierno ha dispuesto diversas medidas económicas durante la emergencia nacional, decretada para contener la expansión de la COVID-19 en el Perú.

Una de ellas fue permitir el retiro de hasta S/ 2.000 de la AFP. Actualmente, este proceso se mantiene vigente. Para conocer si cumples con los requisitos para acceder a este beneficio debes entrar a este enlace.

Por otra parte, el Congreso aprobó una ley que permitirá retirar hasta el 25 % de los fondos de pensiones, la cual, fue reglamentada en la Resolución N.° 1352-2020 publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y la AFP; esta autoriza “el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo del fondo de pensiones, aprobado por el Congreso de la República y dispuesto en la ley N.° 31017”

PUEDES VER Retiro AFP: ¿dispones de ahorros en Habitat, Integra, Prima y Profuturo? Haz la CONSULTA AQUÍ

¿Cómo saber si puedo retirar el 25 % de mi AFP?

Aún no se ha publicado el reglamento de la Ley N° 31017, la cual faculta el retiro del 25 por ciento de los fondos para aportantes a las AFP. El texto de la norma que se encuentra disponible por el momento no especifica quiénes podrán ser beneficiarios de esta medida extraordinaria, por lo que recién en los próximos días se sabrá qué personas califican para la devolución de parte de sus ahorros.

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP?

Si bien la Ley N° 31017 fue aprobada el 30 de abril en el Congreso, todavía no se cuenta con el reglamento oficial que determinar el proceso a seguir para el retiro de los aportes. Pese a ello, la norma preliminar dicta que el pago del monto elegido se hará en dos partes:

- La primera mitad podrá ser recogida a los 10 días calendario luego de presentada la solicitud.

- La cantidad restante estará disponible 30 días calendario después del pago correspondiente al desembolso inicial.

Otro punto que se señala es que para los montos menores a una UIT (4.300 soles) no será necesario el fraccionamiento, sino que se podrá realizar el pago de una sola vez.

PUEDES VER [Consulta AQUÍ] Retiro del 25 % de AFP: ¿Desde cuándo puedes cobrar ese dinero?

Nuevo cronograma de retiro AFP

Los plazos para el retiro del 25 % de los fondos en las AFP aún no han sido publicados. Sin embargo, sí se han realizado modificaciones en el cronograma para el retiro de 2.000 soles disponible para aquellas personas que no hayan realizado aportes en los últimos seis meses.

- Los afiliados AFP de SBS que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020.

- Los afiliados que no hayan realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020.

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Puedes conocer en qué AFP estás afiliado realizando la consulta en la página web de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Para ello, debes hacer clic en este enlace. Una vez allí, deberás ingresar tus datos (nombre completo o número de DNI) y la base de datos te mostrará la AFP a la cual perteneces.

PUEDES VER AFP Prima: consulta AQUÍ cómo retirar hasta el 25 % de tu fondo de pensiones

¿Cuál es el trámite para el retiro de AFP?

Todavía no ha sido detallado el proceso que se deberá seguir para gestionar la devolución del 25 % de los aportes a la AFP. Por lo tanto, tendrás que esperar hasta la publicación de la norma ya reglamentada para saber qué pasos debes seguir si quieres solicitar el retiro de tus ahorros.

¿Cómo saber si soy beneficiario de AFP?

Para averiguar si realizas aportes a la AFP, puedes ingresar a este enlace y realizar la consulta en la plataforma de la SBS ingresando tus datos (número de DNI o nombre completo).

PUEDES VER [LINK] Retiro 25% de AFP: consulta AQUÍ cómo cobrar este porcentaje de tu fondo de pensiones

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP?

Existe más de una forma para verificar el monto de tus aportes. Una de ellas es realizar la consulta en la página web de tu AFP, en la cual deberás acceder con la contraseña que hayas elegido antes. Además, puedes hacer el mismo trámite desde tu celular, mediante la aplicación de tu AFP. Una vez hayas ingresado, tendrás a tu disposición todo la información de tu estado de cuenta.

¿Cómo actualizar mis datos de AFP?

El proceso para la actualización de los datos personales registrados en tu AFP se puede hacer a través de llamada telefónica o de forma presencial en una sus agencias. Sin embargo, dada la recomendación de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, es preferible realizar este trámite por teléfono.

PUEDES VER AFP retiro de fondos: ¿Qué dice la norma aprobada por el Congreso?

CONSULTA retiro AFP Prima

Para el retiro de hasta S/ 2.000, si te encuentras afiliado a la AFP Prima, debes continuar con las directrices que se detallan en: retiro de fondos Prima. La información sobre el retiro del 25 % de ahorros será actualizada en los próximos días.

Teléfono: (01) 411-9191.

CONSULTA retiro AFP Integra

AFP Integra habilitó su plataforma web para disipar las dudas de sus afiliados. Para disponer de tu dinero, debes seguir los requerimientos que se detallan en el siguiente enlace: retiro de fondos Integra. Igual que en el caso anterior, queda pendiente el proceso para acceder al retiro del 25 % de los fondos.

Teléfono: (01) 5135050

PUEDES VER Bono Familiar Universal 2020: Conoce cuándo se publicará el LINK y los requisitos para acceder al subsidio

CONSULTA retiro AFP Profuturo

Si estás afiliado a AFP Profuturo, la entidad habilitó una plataforma web para disipar las dudas. Para cobrar de tu fondo de pensiones, debes continuar los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Profuturo.

Teléfono: (01) 2152828

CONSULTA retiro AFP Habitat

AFP Habitat habilitó una página para responder todas las dudas de sus afiliados. Para retirar tus fondos de hasta S/2.000, debes seguir los procedimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Habitat.

Teléfono: 01 230 2200

PUEDES VER Bono Familiar Universal: conoce AQUÍ si eres beneficiario del subsidio de 760 soles, cuándo y cómo cobrarlo

¿Quiénes pueden retirar el 25 % del AFP?

Aún no se cuenta con la reglamentación de la norma que posibilita el retiro del 25 % de los aportes a las AFP. Una vez esta sea publicada, cada trabajador debería ser capaz de ver si puede acogerse o no a este beneficio, para lo cual la SBS debería proporcionar las plataformas de consulta pertinentes.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

El plazo para solicitar la devolución del 25 % de los aportes a las AFP aún no está definido debido a que el reglamento de la Ley N° 31017 sigue pendiente de su elaboración.

¿Qué pasa si no retiro el 25% de mi AFP?

No debe de preocuparse si no se decide sacar el 25% de la AFP. Económicos recomiendan que solo debe de hacerse efectivo si es totalmente importante.

AFP. Foto: difusión

Cabe recalcar que los fondos de pensiones son el ahorro provisional de la jubilación. El plan original para disponer de ellos es cuando ya no se pueda trabajar o se esté en situación de retiro.

PUEDES VER Bono Rural 760 soles: ¿cómo saber si eres beneficiario y dónde debes cobrar?

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) son empresas creadas en 1993 pertenecientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Estas instituciones financieras tienen como finalidad administrar fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. Están bajo supervisión y fiscalización de la SBS.

¿En qué se diferencia la AFP de la CTS?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son un fondo previsional a largo plazo. Para este caso, el pago que se realiza es mensual y vendría a ser un porcentaje del salario bruto de la persona mientras esta cuenta con trabajo.

Todo lo que necesitas saber para retirar hasta S/2.000 de tu fondo de pensiones.

En el caso de la CTS, es una cuenta específica a la cual el trabajador que está en planilla accede. Con ello, al término del contrato, esta persona pueda disponer de ese dinero ahorrado. La cifra puede variar de acuerdo al tiempo que se estuvo en la institución y al sueldo. La CTS se deposita dos veces al año (mayo y noviembre).