EN VIVO - WrestleMania 37: sigue en directo el evento de lucha libre

Retiro fondos AFP: Averigua AQUÍ el proceso y las fechas para hacer solicitudes

Economía LR

larepublica_pe

09 May 2020 | 20:46 h
La ley que permitirá el retiro de una parte de los fondos depositados en las AFP fue promulgado el 30 de abril.
La ley que permitirá el retiro de una parte de los fondos depositados en las AFP fue promulgado el 30 de abril.

AQUÍ revisa cómo sería el proceso de retiro de los fondos de pensiones y quiénes accederían, tras la aprobación de la ley en el Congreso de la República.

Consulta retiro fondos AFP | El Congreso de la República aprobó la ley N° 31017, que establece que los peruanos puedan retirar hasta el 25 % de sus fondos depositados en la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP). Pese a que el reglamento aún no ha sido publicado, se pudo conocer que el cobro se hará en dos armadas, en caso exceda al valor de una UIT (S/4.300). Por otra parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) habilitó una plataforma para que las personas puedan saber si sus fondos están ahorrados en Habitat, Profuturo, Prima u otro, a la espera de saber los lineamientos de cómo serán los procedimientos de retiro.

Esta es otra de las medidas implementadas por el Gobierno para aliviar la crisis económica. La cuarentena, decretada para prevenir contagios de coronavirus, inició el lunes 16 de marzo y, desde entonces, diversos sectores productivos se vieron afectados. Muchos trabajadores fueron despedidos y las familias quedaron sin fuentes de ingreso, lo cual es el efecto colateral de la enfermedad que brotó desde Wuhan, China. Conoce más sobre la orden de posibilidad de retiro de las AFP en esta nota.

Conoce el procedimiento para retirar el 25% de tu fondo de AFP. Infografía: La República.

PUEDES VER Gobierno decreta que trabajadores vuelvan a aportar a las AFP en mayo

[CONSULTA] Retiro 25 % AFP

Este lunes 11 de mayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el reglamento que establece cómo se realizará los retiros del 25% de las AFP.

En esta norma se establece que todos los afiliados a una AFP podrán disponer de parte o el total de su dinero (dependiendo sea el caso). Para saberlo, debes revisar tu estado de cuenta virtual. Accede al instante a través de los siguientes enlaces:

- AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/iniciar-sesion

- Prima AFP: https://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/mi-cuenta

- Profuturo AFP: https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login

- AFP Habitat: https://www.afphabitat.com.pe/

Lazy loaded component

Procedimiento para retirar el 25% de tu AFP, según la SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) y la AFP publicaron la Resolución N.° 1352-2020, la misma que autoriza “el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo del fondo de pensiones, aprobado por el Congreso de la República y dispuesto en la ley N.° 31017”.

PUEDES VER MEF no suspenderá aportes a las AFP de mayo

Nuevo cronograma de retiro AFP

Una de las primeras medidas económicas del Gobierno durante el estado de emergencia fue que aquellas personas que no aportaron en los últimos 12 meses a su AFP puedan cobrar S/ 2.000 de sus fondos de pensiones en abril y los primeros días de mayo.

Los demás, por su lado, tendrán que hacerlo según un cronograma publicado en el fondo, así como también en las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones, el cual es el siguiente:

- Los afiliados AFP de SBS que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020.

- Los afiliados que no hayan realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020.

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

¿Cómo saber en que AFP estoy? | Si te encuentras o has estado en planilla, es seguro que aportaste a alguna AFP. Para saber cuál es, debes de ingresar al sitio web habilitado por la SBS para ello. Puedes ingresar haciendo click aquí.

¿Cuál es el trámite para el retiro de AFP?

La forma del trámite del retiro de AFP aún no ha sido informada. Debes estar a la espera de la publicación de la norma que establezca todos los puntos que se deben de seguir para retirar el 25 % de tu fondo de pensiones.

¿Cómo saber si soy beneficiario de AFP?

Conoce si eres aportante a la AFP ingresando el número de tu DNI en la plataforma de la SBS. Accede haciendo click en este enlace.

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP?

Debes de ingresar a la web de tu AFP, donde se te pedirá la contraseña que designaste antes. Una vez realizado esto, tendrás toda la información de tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación de tu AFP.

¿Cómo actualizar mis datos de AFP?

Para actualizar tus datos de AFP debes de llamar a la misma empresa o acercarte a una de las agencias. En este caso, debido al periodo de cuarentena y para evitar aglomeraciones, es preferible que lo hagas vía telefónica.

CONSULTA retiro AFP Prima

Para el retiro de hasta S/ 2.000, si te encuentras afiliado a la AFP Prima, debes continuar con las directrices que se detallan en: retiro de fondos Prima.

Teléfono: (01) 411-9191.

CONSULTA retiro AFP Integra

AFP Integra habilitó su plataforma web para disipar las dudas de sus afiliados. Para disponer de tu dinero, debes seguir los requerimientos que se detallan en el siguiente enlace: retiro de fondos Integra.

Teléfono: (01) 513-5050.

CONSULTA retiro AFP Profuturo

Si estás afiliado a AFP Profuturo, la entidad habilitó una plataforma web para disipar las dudas. Para cobrar de tu fondo de pensiones, debes continuar los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Profuturo.

Teléfono: (01) 215-2828.

CONSULTA retiro AFP Habitat

AFP Habitat habilitó una página para responder todas las dudas de sus afiliados. Para retirar tus fondos de hasta S/2.000, debes seguir los procedimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Habitat.

Teléfono: (01) 230-2200.

¿Quiénes pueden retirar el 25 % del AFP?

El pasado 30 de abril, el Congreso de la República promulgó la ley que faculta el retiro de hasta el 25 % de los fondos de AFP; sin embargo, aún no ha sido publicada la normativa que indica quiénes podrán hacerlo a corto plazo.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

Aún no existe un plazo debido a que no ha sido publicada la norma que establezca los lineamientos del retiro de los fondos de AFP.

¿Qué sucede si no deseo retirar el 25% de mi AFP?

No existe incoveniente si no se desea disponer del 25% del total recaudado en tu AFP. Es más, expertos en el tema recomiendan que es mejor retirar el dinero si es que es sumamente necesario.

Vale resaltar que los fondos de pensiones son un ahorro provisional para la jubilación. Están planificados para beneficiarse de ellos cuando ya no se pueda trabajar o decidas retirarte.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.