¿Cuándo cobrar el Bono Universal Bolivia?: consulta AQUÍ si es tu turno y a cuánto equivale el subsidio

Economía LR

La Republica
Bono Universal en Bolivia: cómo y dónde cobrarlo. (Foto: AFP)

Los beneficiarios del Bono Universal en Bolivia son mayores de 18 años y menores de 60. La entrega está dividida en cinco etapas, pero para acceder al monto debes cumplir con algunos requisitos.

El Bono Universal en Bolivia es entregado desde el pasado lunes 5 de mayo. Puedes ver si accediste a este subsidio estatal habilitado por la pandemia del coronavirus ingresando aquí. El monto es de 500 bolivianos, lo cual, es equivalente a $ 72,56. Los requisitos que se incluyeron son ser oriundo de Bolivia, no haber aportado los últimos meses a la AFP e identificarse en la entidad bancaria correspondiente con la cédula de identidad original. Si no se cuenta con este documento pueden presentarse con la libreta de servicio militar, pasaporte o licencia para conducir.

El cronograma de pagos fue dividido en cinco grupos de personas que están en el intervalo de 18 a 60 años. De este auxilio económico están exonerados los que recibieron el Bono Familia y Canasta Familiar. Tampoco podrán hacerlo los servidores públicos de todos los niveles del Estado, trabajadores públicos y privados y los que reciben rentas o pensiones.

PUEDES VER: Banco Mundial pone a disposición de Bolivia 170 millones de dólares por la COVID-19

El Gobierno boliviano impulsó el Bono Universal para ayudar a las personas que durante el estado de emergencia han perdido progresivamente el sustento económico por la falta de trabajo. El objetivo es que puedan abastecerse de productos de primera necesidad en un tiempo reducido para que eviten contraer el coronavirus.

“Sé que un Bono Universal de 500 bs no es mucho dinero para semejante momento, pero tengan la certeza que seguiremos mejorando, porque vemos a Bolivia como una gran familia [...] donde nadie queda sin ayuda”, indicó la presidenta interina Jeanine Añez.

¿Desde cuándo se puede cobrar el Bono Universal?

El Bono Universal en Bolivia fue habilitado para el cobro en las principales entidades bancarias desde el pasado lunes 5 de mayo, siguiendo lo establecido en el Decreto Supremo 4215.

“A partir de hoy, martes 5 de mayo, iniciamos el pago del Bono Universal. Es importante que respetes el calendario semanal de cobro para que no se generen aglomeraciones de personas”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta interina Jeanine Áñez, apenas inició la entrega de este aliciente pecuniario.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Universal?

El Gobierno decidió que este beneficio sea para las personas entre los 18 años y 60 años que no han aportado en los últimos meses a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Cronograma de pagos del bono

El pago de este subsidio estatal está dividido por grupo de beneficiarios. Conoce el cronograma del Bono Universal en Bolivia:

Cronograma Bono Universal en Bolivia.

¿Dónde puede ver si estoy habilitado para cobrar el bono?

La única forma de conocer si ya puedes cobrar el Bono Universal de Bolivia es a través de la plataforma habilitada por el Gobierno: www.bonouniversal.gestora.bo. En este enlace tendrás que ingresar el número de tu carnet de identidad y su fecha de vencimiento para obtener información.