Consulta retiro AFP: realiza AQUÍ la solicitud para disponer hasta S/ 2.000 de tus aportes

El pasado 30 de abril, el Congreso de la República promulgó la ley que faculta el retiro de hasta el 25% de los fondos de AFP.

Para retirar hasta 2.000 soles de tu AFP Prima, Habitat, Integra o Profuturo, ingresa a la página oficial www.consultaretiroafp.pe y conoce el cronograma para acceder al retiro.

Economía LR
14 May 2020 | 12:02 h

Retiro AFP | A través de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), el último 29 de abril el Gobierno del presidente Martín Vizcarra autorizó el retiro de S/ 2.000 de los fondos de pensiones mediante el Decreto de Urgencia 034-2020. Esta medida esta dirigida a las personas que no estén aportando desde hace seis meses, y para los trabajadores que tampoco estén en planilla. El objetivo es equilibrar la canasta básica familiar durante la emergencia económica en millones de hogares a causa del nuevo coronavirus. Ante la ampliación de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el Gobierno ha cambiado la norma para beneficiar también a quienes no pudieron realizar aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el último mes, los afiliados con sueldos menores a S/ 2.400 y los sometidos a la suspensión perfecta de labores.

Esta es una de las medidas que decretó el Estado para aliviar el impacto económico que tras el brote de la COVID-19; entre las que también se encuentran la otorgación de subsidios económicos como lo son el Bono 380 soles, Bono Independiente, Bono Familiar Universal y Bono Rural.

Lazy loaded component
PUEDES VER Bono rural S/760: LINK oficial para conocer si accedes al subisidio

SBS: nuevo reglamento de AFP para retiro extraordinario facultativo

La SBS hizo pública la Resolución N.° 1352-2020, que aprueba el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo del fondo de pensiones, aprobado por el Congreso de la República y dispuesto en la ley N.° 31017. Con esto, los afiliados podrán retirar hasta S/ 4.300 en una sola armada, luego de 10 días de presentar la solicitud.

La SBS informa cómo disponer de cierto porcentaje de tu AFP.

¿Cómo saber si puedo retirar los 2.000 soles de mi AFP?

Para cerciorarte si eres uno de los beneficiarios que puede cobrar hasta S/2.000 de tu AFP, debes ingresar AQUÍ, la plataforma web www.consultaretiroafp.pe que ha sido habilitada por la Asociación de AFP y SBS.

¿Cómo retirar los 2.000 soles de la AFP?

Si es que estás en el grupo de aportantes que podrán retirar los S/2.000 de su AFP debes entrar a www.consultaretiroafp.pe y hacer tu solicitud. Cuando estés en la web, verás el cronograma para que conozcas la fecha en que te toca retirar.

AFP

Cronograma de solicitud de AFP

Aquellas personas que no aportaron en los últimos 12 meses a su AFP han podido cobrar sus S/2.000 en abril y los primeros días de mayo. Para los demás, por su lado, se ha establecido un cronograma publicado en el fondo, así como también en las mismas Administradoras de Fondos Previsionales.

- Los afiliados AFP de SBS que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020

- Los afiliados que no hayan realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible

Cronograma de Retiro AFP

¿Cómo mandar mi solicitud de retiro AFP?

Para eso debes ingresar a www.consultaretiroafp.pe y allí hacer la solicitud. Además, verás en el cronograma el día que puedes cobrar.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: consulta AQUÍ quiénes podrán recibir el subsidio de 760 soles del MIDIS

¿Quiénes pueden retirar los 2.000 soles de AFP?

El pasado 30 de abril, el Congreso de la República promulgó la ley que faculta el retiro de hasta el 25 % de los fondos de AFP. Medida para ayudar a superar la crisis económica debido al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Retiro de AFP Prima

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Prima? Si estás afiliado a la AFP Prima, debes continuar con las directrices que se detallan aquí: retiro de fondos Prima. Así podrás acceder a tu fondo de pensiones.

Oficina Administrativa. Dirección: av. Canaval y Moreyra 522 piso 6. Teléfono: (01) 411-9191.

Retiro de AFP Integra

AFP Integra habilitó su plataforma web para disipar las dudas de sus afiliados. Para disponer de tu dinero, debes seguir los requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Integra.

Retiro de AFP Profuturo

¿Cómo actualizar mis datos en AFP Profuturo? | Si estás afiliado a AFP Profuturo, la entidad habilitó una plataforma web para ayudar con las dudas. Para cobrar de tu fondo de pensiones, debes continuar los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Profuturo.

Sede ubicada en av. Dos de Mayo Nº 1475 – San Isidro. Teléfono (01) 2152828

Retiro AFP Habitat

AFP Habitat habilitó una página para responder las dudas de sus afiliados. Para retirar tus fondos de hasta S/2.000, debes seguir los procedimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Habitat.

Teléfono 01 230 2200 desde Lima o 0 801 14 224 desde provincias.

¿Cómo actualizar mis datos de mi AFP?

Para eso deberías ingresar al sitio web de la AFP donde estás afiliado. Desde su plataforma podrás realizar la actualización de tus datos.

¿Cómo ver mi estado de cuenta AFP?

¿Cómo saber el monto de mi AFP? | El estado de cuenta de tu AFP es un servicio que la empresa —ya sea Habitat, Profuturo, Integra o Prima— debe cumplir con los afiliados. Esta tiene que llegarte al correo electrónico que confirmaste en su debito momento. En el caso que no llegue, comunícate con tu AFP.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro de mi AFP?

Para ello deberás ingresar a la web de la AFP en la que estás afiliado. Allí conocerás las fechas correspondientes al cobro de hasta S/2.000.

¿Cuánto tiempo se demora en llegar el depósito de mi AFP?

Simplemente, ingresando al portal web tu AFP. Allí, deberás rellenar una solicitud, en el cual indiques la cuenta bancaria donde quieras que se te haga el depósito. Luego, la AFP te enviará como máximo en 10 días hábiles tu primera armada del 1.000 soles, siempre y cuando excedas una UIT.

¿Qué pasa si cobro mi AFP y tengo una deuda en el banco?

Si tienes una deuda, el banco no se cobrará del monto que hayas retirado de tu AFP.

¿En cuántas armadas me depositarán?

Sería en dos armadas de S/1.000 cada una, para que en dos meses logres cobrar el monto total del 25 %.

¿Debo ser titular de la cuenta a la que me depositarán?

Para conocer esto, deberías comunicarte con la AFP a la que estás afiliado desde sus distintos medios: web, vía celular, entre otros.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Si has estado realizando aportes a una aseguradora de fondo de pensiones, pero no sabes cuál es, debes visitar el sitio web de la SBS para realizar la consulta. Una vez que te hayas identificado con tu número de DNI o con tu nombre completo, la base de datos te dará a conocer en qué AFP te encuentras.

¿Cómo puedo saber cuánto tengo en mi AFP?

Deberás entrar a la página web o descargarte la aplicación para celular de tu AFP; así es como sabrás con cuánto dinero cuentas en tu fondo de pensiones. Luego, se te pedirá la contraseña que designaste. Finalmente, al ingresar a tu cuenta, podrás visualizar la evolución de tus fondos, saldos y movimientos.

¿Cómo recibiré la cantidad de dinero que retire de mi AFP?

El retiro de los 2.000 soles autorizados podrán cobrarse en dos parte de 1.000 soles cada una, con lo cual el cobro total se realizará en dos meses. Según la AFP en la que estés afiliado, debes seguir una serie de pasos para acceder a tus ahorros.

¿En qué AFP me encuentro?

Puede ser el caso de que lleves mucho tiempo sin aportar a tu AFP y no recuerdes en cuál te afiliaste.

Por ello, si deseas conocer dónde estás afiliado en el Sistema Privado de Pensiones, o si en su defecto estás aportando al fondo público, puedes entrar al siguiente enlace.

Lazy loaded component

¿Cómo se realizará el retiro de los S/ 2.000?

Dependiendo del grupo laboral al que pertenezcas, el retiro de los S/ 2.000 se hará siguiendo distintas modalidades. Por ejemplo, para quienes no hayan aportado en febrero o marzo, o que tengan licencia sin goce de haber, el pago se hará en una sola fecha. Para los trabajadores activos que ganen menos de S/ 2.400, en cambio, el desembolso se realizará en dos partes, de S/ 1.000 cada una.

Bonos del Estado

Los bonos por coronavirus entregados por el Estado durante el estado de emergencia son los siguientes: bono de 380 soles Yo me quedo en casa, bono familiar universal, bono independiente, bono rural, bono de 720 soles para trabajadores de salud y bono Perú.

Bono Yo me quedo en casa: Link

El link para averiguar si accedes al bono Yo me quedo en casa es el siguiente: https://bono.yomequedoencasa.pe/

¿Cómo solicitar retiro de AFP?

Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y si cumples los requisitos para el retiro de fondos, presenta tu solicitud por la vía virtual. Afiliados de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), ya pueden solicitar por la vía virtual el retiro de hasta S/ 2.000 de sus fondos de pensiones.

¿Cómo saber si califico para retiro de AFP?

Para saber si calificas o no entre las personas que podrán retirar parte de sus fondos de AFP, debes tener en cuenta lo siguiente: no haber realizado aporte alguno entre septiembre del 2019 y febrero del 2020. Por otro lado, la página de la SPP habilitó un portal para saber si accedes o no al retiro.

Video Recomendado

Lazy loaded component