¿Cómo se retira el 25% de tu fondo de AFP, según lo establecido por la SBS? [VER AQUÍ]

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

08 May 2020 | 15:18 h
Una promulgación de ley facultada por el Congreso el pasado 30 de abril precisa que los peruanos pueden retirar hasta 25% de los fondos de AFP. Foto: John Reyes/La República

VER AQUÍ cómo acceder hasta a un 25% de tu fondo de pensiones y cuál es el cronograma para solicitar este beneficio según la SBS.

Retiro AFP | Con el fin de aliviar el impacto económico que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país, el Congreso de la República aprobó el pasado 30 de abril la ley N° 31017, también denominada ‘Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020′, bajo la cual los peruanos pueden retirar hasta 25 % de los fondos de la AFP.

Este lunes 11 de mayo, la SBS aprobó el procedimiento operativo para el retiro de los fondos. Se conoció que el cobro del dinero se realizará en dos partes, en caso exceda al valor de una UIT (S/ 4.300). Es necesario que primero conozcas en qué AFP te encuentras, ingresando a la página oficial de la SBS, para saber si tus fondos de pensiones están depositados en Habitat, Profuturo, Prima u otro.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: consulta AQUÍ todo sobre este subsidio estatal de 760 soles

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP?

El pasado 30 de abril, el Congreso aprobó la ley N° 31017, que permite el retiro de hasta 25% de los Fondos de Pensiones.

Se conoce que el pago del monto escogido se realizará en dos partes. La primera mitad del dinero podrá retirarse a los 10 días calendario después de haber presentado la solicitud y el segundo desembolso se hará efectivo en los 30 días calendario.

Sin embargo, si la cifra a disponer es menor o igual a 1 UIT (o su equivalente a 4.300 soles) podrás solicitarlo en una sola armada.

Procedimiento para retirar el 25% de tu AFP, según la SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la Resolución N.° 1352-2020, la misma que autoriza “el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo del fondo de pensiones, aprobado por el Congreso de la República y dispuesto en la ley N.° 31017”.

¿Quiénes pueden retirar el 25% de la AFP?

La norma aprobada por el Congreso señala que se permite a los afiliados a las AFP retirar hasta el 25 % de sus fondos de pensiones con un retiro mínimo de S/ 4.300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/ 12.900 (3 UIT).

La entrega de fondos se hará en dos armadas: el afiliado podrá retirar el 50 % de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50 % en los 30 días calendario posteriores al primer retiro.

PUEDES VER Consulta retiro AFP: ¿cómo disponer de hasta S/ 2.000 de tu fondo de pensiones?

Si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a 1 UIT (S/ 4.300) podrá retirar el 100 % de su capital y en una sola oportunidad.

Además se podrá solicitar el retiro del dinero ante la AFP de forma virtual o presencial.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Un gran sector de la población desconoce en qué AFP están, debido a que llevan bastante tiempo sin aportar a un fondo de pensiones. En esa línea, si quieres realizar la consulta debes ingresar a la página oficial de la SBS.

¿Cómo puedo saber cuánto tengo en mi AFP?

Para conocer del aporte realizado a tu AFP tienes que entrar al sitio web o por la aplicación para celular de la institución identificada. Allí podrás consultar el monto de tu fondo de pensiones.

AFP. Foto: difusión

Asimismo, podrás visualizar la evolución de tu fondo, saldos y movimientos.

¿Tengo que ser el titular de la cuenta a la que va el depósito?

Para conocer si es obligatorio ser el titular de la cuenta en una entidad bancaria a la que irá el depósito de parte del dinero de tu AFP, deberás mantenerte en contacto con la AFP a la cual estás afiliado.

Retiro AFP. Foto: Composición

Las cuatro AFP existentes han facilitado canales web, celular, entre otros para realizar dicha consulta, entre otras que puedan haber.

¿Desde cuándo puedo retirar el 25% de la AFP?

La fecha específica para cobrar el 25% de la AFP todavía no ha sido determinada, y se hará pública cuando la Superintendencia de Banca, Seguros y Aseguradoras del Fondo de Pensiones (SBS) desarrolle el procedimiento.

PUEDES VER: Bono 380 soles: Averigua AQUÍ con tu DNI si eres beneficiario del segundo subsidio y cómo cobrarlo

Retiro del 25% de AFP en Integra

A espera de la publicación del reglamento que especifique los lineamientos del cobro del 25% de la AFP, Integra hizo público lo siguiente.

Retiro del 25% de AFP en Habitat

Lo mismo con Habitat, que hizo pública esta información para sus usuarios:

Retiro del 25% de AFP en Profuturo

A la espera del reglamento que trace los lineamientos del retiro del 25 % de los fondos de pensiones, Profuturo AFP aún no emite un pronunciamiento oficial. No obstante, según el texto de la ley, el cobro sería de la siguiente manera.

Si tu fondo acumulado esPodrás retirar
Menor a S/ 4.300El 100% de tu fondo
Entre S/ 4.300 y S/ 17.199S/ 4.300
Entre S/ 17.200 y S/ 51.599El 25 % de tu fondo
Mayor a S/ 51.599Hasta S/ 12.900

Retiro del 25 % de AFP en Prima

A la espera del reglamento que dibuje los lineamientos del retiro del 25% de los fondos de pensiones, Prima AFP todavía no emite un pronunciamiento oficial. Sin embargo, según el texto de la ley, el retiro sería de la siguiente manera.

¿Cómo retirar los S/ 2.000 de Prima AFP? | Por otra parte, cuando inició el estado de emergencia en el Perú por la COVID-19, el Ejecutivo anunció que los trabajadores que no están en planilla pueden retirar hasta S/ 2.000 de sus AFP. Para saber cuáles son los pasos para disponer de ese dinero, haz clic AQUÍ.

Si tu fondo acumulado esPodrás retirar
Menor a S/ 4.300El 100% de tu fondo
Entre S/ 4.300 y S/ 17.199S/ 4.300
Entre S/ 17.200 y S/ 51.599El 25 % de tu fondo
Mayor a S/ 51.599Hasta S/ 12.900

¿Cómo saber cuánto saldo tengo en mi AFP?

Entre las opciones que te ofrece AFP en la que te encuentras afiliado, está la de conocer a cuánto asciende el monto que has acumulado durante los años que aportaste. Puedes realizar esta consulta a través de las aplicaciones para celular que que tiene cada aseguradora de fondos de pensiones.

PUEDES VER Gobierno decidió que trabajadores vuelvan a aportar a las AFP en mayo

¿Qué sucede si no retiro el 25% de mi AFP?

No hay ningún problema si no decides disponer de hasta el 25 % de tu AFP. Expertos en el tema aconsejan que solo debe retirarse el dinero si es sumamente importante.

Recuerda que los fondos de pensiones sirven como un ahorro provisional para tu jubilación y están planificados para disponer de ellos cuando ya no puedas o decidas no trabajar.

Si tengo una deuda en el banco ¿puedo cobrar la AFP?

Para acceder al cobro de hasta el 25% de tu AFP, pero mantienes una deuda con alguna entidad bancaria, esta institución no se cobrará del monto que está siendo retirado de la AFP.

AFP. Foto: difusión

Asimismo, si deseas conocer los detalles de esta acción, se sugiere comunicarse tanto con la AFP afiliada como con el banco en el cual se ubica tu fondo de pensiones.

Video Recomendado

Lazy loaded component