Jefa del FMI recomienda dar a Perú línea de crédito por 11 mil millones de dólares

08 May 2020 | 22:37 h
"El FMI está listo para continuar apoyando a Perú durante estos tiempos difíciles", señaló.
"El FMI está listo para continuar apoyando a Perú durante estos tiempos difíciles", señaló.

Solidez. Kristalina Georgieva destacó los “sólidos marcos de política y el historial de Perú”, y sugirió aprobar petición de línea de crédito fl exible.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes al directorio de la institución multilateral que apruebe una petición de Perú para obtener una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 11 mil millones de dólares.

“A la luz de los sólidos marcos de política y el historial de Perú, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud”, indicó la institución en un comunicado.

PUEDES VER: Primera temporada de pesca 2020 iniciará el 13 de mayo

En medio de la recesión global por el coronavirus, el FMI proyecta una contracción de la economía de Perú de 4,5%, después de que el año pasado el país creciera un 2,2%.

El FMI indicó que las autoridades peruanas tienen previsto utilizar esta línea como un “financiamiento precautorio”.

La (LCF) es una señal de confianza del FMI, que afirma que está disponible para países que tienen “marcos de política muy sólidos”.

“Puede ayudar a proteger las economías contra choques externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones ex post”, indicó la entidad en un comunicado.

PUEDES VER Unos 1,4 millones de empleos retornarán en la Fase 1 de reactivación

Hasta ahora sólo tres países habían obtenido este tipo salvavidas: Colombia, México y Polonia, que abandonó el acuerdo en 2017. Y ninguno de ellos lo ha utilizado.

Bono Familiar Universal

A nivel local, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó ayer que el Gobierno tiene planeado entregar el bono universal de S/ 760 a cinco millones de hogares en mayo. “Este es el mes clave para el pago del bono universal. Nosotros dijimos que vamos a atender a alrededor de 6,8 millones de hogares, y para mayo nuestro compromiso es hacer el pago a por lo menos cinco millones de hogares en el ámbito urbano y rural”, señaló el mandatario.

Asimismo, hizo énfasis en la celeridad con la que actuará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para destinar el presupuesto correspondiente al subsidio para las familias cuyos miembros no estén en planilla o no perciben ingresos durante el estado de emergencia.

PUEDES VER Ljubica Vodanovic: “Con el dinero electrónico se habría evitado las colas”

Cabe precisar que la lista de beneficiarios y la fecha de pago de este subsidio aún no han sido publicadas por el Ejecutivo.

No suspenderán aportes a las AFP

Al ser consultada por la posible ampliación de la suspensión de aportes a las AFP en mayo –como se determinó para abril–, la titular del MEF, María Alva, señaló que no se aplicará lo mismo este mes. De igual forma, descartó autorizar un nuevo retiro de S/ 2.400 de los fondos de CTS.

“Nosotros no vamos a ampliar estas medidas, en la medida que el proyecto de ley aprobado por el Congreso (retiro del 25% de los fondos AFP) permite acceder a los ahorros privados.

PUEDES VER Gobierno retrocede: trabajadores volverán a aportar a las AFP en mayo

Y sabemos que las personas que realmente lo necesitan van a ser muy responsables respecto al acceso a estos fondos”, expresó Alva.

Datos

Bono universal. Una vez publicado el padrón de beneficiarios del bono de S/ 760, las familias vulnerables que no hayan sido incluidas podrán inscribirse mediante una plataforma que habilitará el Midis.

AFP. Actualmente, 3 millones 182 mil afiliados son aportantes activos del Sistema Privado de Pensiones.

Fuente: AFP

Video Recomendado

Lazy loaded component