VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

MTC aprueba 15 protocolos sanitarios sectoriales para el reinicio de actividades

Reanudación de proyectos en transportes y comunicaciones será desde el 25 de mayo, mientras que en el servicio de telecomunicaciones desde el 18 de este mes.

La Republica
Economía LR

Este jueves, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó 15 protocolos sanitarios sectoriales para la prevención de la COVID-19, 7 de ellos relacionadas a los servicios prestados en estos sectores.

Ello mediante resolución ministerial, publicada en edición extraordinaria. También se aprobaron los lineamientos para el reinicio gradual y progresivo en los sectores de transportes y comunicaciones, y en los servicios de telecomunicaciones.

Como da cuenta el sector, los protocolos sanitarios aprobados son para la los trabajos de conservación vial; para los contratos de ejecución de obras y servicios de la red vial; contratos de consultorías de obras; implementación, operación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones y de infraestructura de radiodifusión; para la ejecución de obras de infraestructuras aeroportuarias; las de infraestructura portuaria del sistema portuario nacional; para metros y ferrocarriles.

Asimismo, los protocolos sanitarios publicados son para los servicios de telecomunicaciones; la prestación de servicios de los servicios en el transporte aéreo especial, trabajo aéreo y otras actividades conexas de aeronáutica civil; para el transporte aéreo de carga; para el transporte terrestre y ferroviario de carga, mercancía y actividades conexas; para el transporte acuático fluvial de carga y mercancías, así como de actividades relacionadas a nivel regional, nacional e internacional.

Además, protocolos sanitarios sectoriales para el transporte público especial en taxi y en vehículos menores, el servicio de transporte a nivel provincial y el de trabajadores a nivel provincial, regional y nacional.

Comunicaciones y Transportes

Respecto a los lineamientos aprobados en el sector Transportes y Comunicaciones, señala la resolución que el reinicio comprende los estudios, la construcción, el mejoramiento, la rehabilitación, la supervisión y otra distinta actividad.

Cada unidad ejecutora va a evaluar los proyectos que puedan reanudarse, a comunicarse al contratista de la obra. Tras ello, este deberá presentar la solicitud adjuntando los requisitos de ubicación, de plan de reanudación, protocolos sanitarios, incidencias, equipo de EPP y de distanciamiento social.

Si el proyecto es una Asociación Público Privada (APP), el concesionario tendrá un plazo de 15 días calendario para presentar la solicitud.

Después de eso, la unidad ejecutora tendrá 5 días para verificar el cumplimiento de los requisitos. De pasar esta etapa, se generará el registro con usuario y clave del proyecto en el Sistema Integrado de la COVID-19 (SICOVID-19), comunicándole al contratista la autorización para el reinicio.

Cada proyecto pasará por dos etapas de implementación: preoperativa y operativa, en la que se señala que la fase 1 para los estudios, la ejecución y operación de los proyectos iniciarán desde el 25 de mayo.

Telecomunicaciones

En el caso de las telecomunicaciones, las actividades iniciarán el 18 de mayo, El MTC autorizará los servicios a reanudarse, comunicándolo a las empresas concesionarias.

Similar a los lineamientos mencionados, el concesionario, tras la comunicación, tendrá que presentar su solicitud de reanudación, teniendo cumplidos los requisitos de ubicación, plan de reanudación, protocolo, incidencias, equipos de EPP, condiciones de limpieza y desinfección y distanciamiento social.

La verificación del cumplimiento de los requisitos se dará en un plazo de 5 días, sino se entenderá como autorizado a reanudar, generándosele un usuario y clave en el SICOVID-19 y comunicándole la autorización al concesionario. Se pasará por una etapa preoperativa y una operativa, a iniciar en la fecha mencionada.