Consejo de Ministros dejó sin efecto decreto supremo para retirar 3.000 soles de las AFP

Según la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, no se revisó la autógrafa de dicho DU en respeto a “los fueros del Congreso de la República”, que promulgó ley para permitir el retiro del 25% de los fondos de las AFP.

La decisión, según la ministra de Trabajo, es para tener una relación de consenso con el Congreso.
La decisión, según la ministra de Trabajo, es para tener una relación de consenso con el Congreso.

El Consejo de Ministros resolvió dejar sin efecto el acuerdo para la emisión del Decreto Supremo que permitiría a los aportantes de las AFP retirar 3.000 soles de su fondo de pensiones, según informó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

La razón de esta decisión se debe a que el Poder Ejecutivo no observó la autógrafa por “respetar los fueros” que tiene el Congreso de la República, el cual emitió la semana pasada el DU para que se permita retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP.

PUEDES VER ¿Cómo sería el retiro del 25% de tu fondo de AFP, de acuerdo a la ley promulgada por el Congreso?

Cáceres indicó, en diálogo con Canal N, que tras conocerse la decisión del Parlamento de promulgar la norma, la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, entregó un informe en el que se solicita “dejar sin efecto el acuerdo para el pago de los 3.000 soles", medida complementaria al retiro de fondos AFP.

La titular del Ministerio de Trabajo afirmó que el Ejecutivo “siempre consideró inconveniente el abrir el retiro de los recursos de una manera importante, siempre y cuando ese retiro significativo "pusiera en riesgo el equilibrio y además la estabilidad de los fondos del Sistema Privado de Pensiones”.

PUEDES VER Retiro de AFP 25%: consulta los pormenores de la ley que permite disponer de tus fondos y sus requisitos

La ministra agregó que, pese a ello, se optó por guardar silencio y respetar la decisión del Parlamento, ya que se busca tener una relación “fluida y de consenso”. "No hubo un acto formal de observación, pero nuestra ministra de Economía con el premier asistieron a dar el informe correspondiente al Parlamento”, manifestó.

“Hay que destacar que dos poderes del Estado sientan una posición sobre un tema polémico, abren el debate, se zanja la decisión en un determinado sentido y eso sigue abriendo el espacio para trabajar, por ejemplo, la reforma integral del sistema de pensiones, y en esa línea vamos a continuar trabajando de manera responsable”, puntualizó.