ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Bono Universal Familiar: ¿quiénes son los beneficiarios del subsidio extraordinario de 760 soles

Economía LR

Bono Universal Familiar: Conoce quiénes acceden a este subsidio de 760 soles y cuándo será entregado
Bono Universal Familiar: Conoce quiénes acceden a este subsidio de 760 soles y cuándo será entregado

La titular del Midis, Ariela Luna, informó que pronto estará habilitada la plataforma de inscripción. Revisa aquí cómo saber quiénes serán los beneficiarios del subsidio.

Bono Familiar Universal 760 | El Gobierno oficializó en un decreto la entrega de un subsidio monetario de 760 soles -en un solo pago- al 75 % de los hogares a nivel nacional que se han visto afectados económicamente por el estado de emergencia impuesto a causa de la pandemia de la COVID-19.

Según Ariela Luna, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), este fin de semana se habilitará una plataforma web para que los hogares que no se han visto beneficiados por los anteriores bonos por coronavirus puedan solicitar ser incluidos. En total, se beneficiará a 6.8 millones de hogares a nivel nacional cuyos ingresos sean menores a 3 mil soles.

PUEDES VER: Bonos por coronavirus: todo sobre los subsidios entregados por el Gobierno

Bono Familiar Universal

El Bono Familiar Universal es un subsidio estatal que busca apoyar a las familias que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19. Los beneficiarios representan el 75 % de los hogares peruanos a nivel nacional.

En tal sentido, las personas que no se han visto beneficiadas por alguno de los bonos anteriores, aproximadamente 2.3 millones de hogares a nivel nacional, recibirán el beneficio económico. Como indicó la ministra Ariela Luna, “el 75 % de hogares del Perú va a recibir -por única vez- 760 soles. Si yo ya lo recibí, no lo voy a recibir otra vez”.

¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono Familiar Universal 760 soles?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está realizando el padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal. Esta lista oficial se está trabajando en base al cruce del Padrón General de Hogares, la información del DNI de los ciudadanos y el último censo del 2017.

Además, se habilitará una plataforma digital, que se publicará este fin de semana, para que las personas, que no estén consideradas bajo el sistema de focalización del Midis, puedan ingresar sus datos y así recibir los 760 soles.

A partir del cruce del cruce de ambas información, se realizará un padrón final que contemplará a los beneficiarios del Bono Familiar Universal.

¿Quiénes acceden al Bono Universal Familiar 2020?

El subsidio económico beneficiará al 75 % de las familias a nivel nacional, aproximadamente unos 6.8 millones de hogares cuyos ingresos no superen los 3 mil soles, que se están viendo afectados por la coyuntura del nuevo coronavirus.

Asimismo, será beneficiarios los hogares que reciben el apoyo por parte de programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo, las familias cuyos integrantes no hayan estado registrados en el aplicativo de registro centralizado de planillas y de datos del sector público (AIRHSP), o en la planilla privada, con excepción de la modalidad académica o pensionistas y quienes no hayan percibido ningún tipo de bono creado por la emergencia sanitaria.

Bono Familiar Universal. Foto: Presidencia Perú

Bono Familiar Universal: ¿Cuándo inicia la entrega de los 760 soles?

Aún no hay fecha definida de cuándo se iniciará la entrega del Bono Universal. Tal como indicó la ministra Ariela Luna, aún se sigue trabajando en la lista oficial de beneficiarios y se espera que en los próximos días del mes salga el anuncio.

“Todavía hay que generar un padrón. Estamos trabajando lo más rápido posible que podamos para general el Registro Nacional de Hogares (...) Ya les informaremos cuándo, pero sí va a salir [el bono]”, indicó Luna durante una entrevista en RPP.

¿De cuánto será el Bono Familiar Universal 2020 en Perú?

El Bono Familiar Universal será de 760 soles, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra, y se entregará por -única vez- al 75 % de los hogares peruanos que se han visto afectadas por el nuevo coronavirus.

Plataforma del Bono Familiar Universal

La plataforma virtual para conocer quienes acceden al subsidio aún no ha sido habilitada por el Gobierno. La titular del Midis, Ariela Luna, fue enfática en resaltar ello debido a la supuesta divulgación de páginas webs falsas. Lo que sí informó es que saldrá una plataforma para registrar a aquellas personas que no puedan estar consideradas en el padrón del ministerio.

Se espera que entre el 9 y 10 de mayo salga esa plataforma. Luna indicó que pedirá el aplicativo pedirá información como el nombre, el DNI y el registro del hogar no considerado.

“Para eso estamos diseñando una plataforma digital en donde las personas van a poder inscribirse (...) esa plataforma debe salir alrededor del 9 o 10 de mayo para que todas las personas que no se encuentren en las otras bases puedan inscribirse y así podamos completar un Registro General de Hogares”, expresó Luna en RPP.

¿Cómo cobrar el Bono Familiar Universal de 760 soles?

El primer ministro, Vicente Zeballos, señaló que la normativa sobre cómo cobrar el bono está siendo trabajada y será publicada en los próximos días de mayo.

"(...) Ya tenemos bastante avanzado el marco normativo. Esta es una respuesta del Estado responsable de priorizar a los sectores menos atendidos que están excluidos en una primer etapa que estamos dando como Gobierno”, declaro Zeballos en enlace con RPP.

¿Dónde se cobrará el Bono Familiar Universal de 760 soles?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó en conferencia de prensa que el Bono Familiar Universal podrá ser cobrado en un bancos cercano a la zona donde reside el beneficiario. Además, como indicó Vicente Zeballos, también se está analizando otras formas de cobro, ya sea a través de depósitos, aplicaciones o Banca Móvil.

"En principio se va a comprometer a todo el sistema financiero, esto no se va a pagar únicamente por el Banco de la Nación, y todas las metodologías que nos proponga el sistema informático también serán utilizadas”, detalló el presidente del Consejo de Ministros, a la Red de Comunicación Regional.

¿Cuándo se comenzará a entregar el bono familiar universal de 760 soles?

Aún no hay fecha establecida de la entrega del dinero a las familias restantes del Bono Familiar Universal. Sin embargo, se espera que en los días de mayo se entregue el beneficio monetario.

¿Existe alguna inscripción para el bono familiar universal de 760 soles?

Ariela Luna, titular del Midis, informó que el padrón de beneficiarios del Bono Familiar Universal se está trabajando y será del cruce del Padrón General de Hogares, que contemplará también la información registrada en la nueva plataforma digital que saldrá este fin de semana; la información del DNI de los ciudadanos; y el último censo del 2017.

Solo hay inscripción para aquellas personas que no puedan estar consideradas en el padrón del ministerio. "Todas las personas que no se encuentren en las otras bases puedan inscribirse [en la nueva plataforma] y así podamos completar un Registro General de Hogares”, comentó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social en RPP.

¿A cuántas familias beneficiará el Bono Familiar Universal 2020?

Alrededor de 6 millones 800 mil hogares serán beneficiados con el Bono Familiar Universal 2020, indicó el presidente Martín Vizcarra. Esta cantidad representa el 75 % de los hogares a nivel nacional del total de 9 millones.