Retiro S/ 2.000 de AFP: cómo retirar de tu fondo en Prima, Profuturo, Habitat e Integra

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 038-2020, los afiliados a las AFP que pueden disponer de su fondo. Foto: Composición.

Consulta AQUÍ en qué AFP está ubicado y de qué forma puede pedir el retiro de hasta S/ 2.000. Además, entérese del cronograma y cómo enviar la solicitud para acceder al fondo pensionario.

Economía LR
05 May 2020 | 19:28 h

Retiro de fondos AFP | Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden solicitar hasta 2.000 soles de su fondo, según lo dispuesto por el Gobierno. Esta medida busca disminuir el impacto económico de algunas personas ante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 038-2020, publicado por el Ejecutivo, los afiliados de las AFP pueden disponer de su dinero si han interrumpido los aportes a sus fondos; si son trabajadores que ganan 2,400 soles o menos; o si sus empresas han acogido la suspensión perfecta de labores.

PUEDES VER: Retiro AFP del 25 %: conoce de qué trata la ley que permite la entrega de aportes

Para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el cronograma del segundo grupo de beneficiarios con el retiro de hasta S/2.000 de sus fondos de pensiones. En esta nota conoce la información necesaria para acceder a este beneficio.

¿Cómo saber si accedo al retiro AFP?

Para conocer si eres uno de los beneficiarios para retirar hasta S/ 2.000 soles de tu fondo de pensiones deberás ingresar a la plataforma web que habilitó la Asociación de AFP y la SBS: www.consultaretiroafp.pe.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

Debes ingresar a la página web o descargarte la aplicación para celular de tu AFP para saber cuanto dinero tienes en tu fondo de pensiones. Después de ello, se te pedirá la contraseña que designaste durante tu afiliación o actualización de datos. Cuando ingreses a tu cuenta podrás ver la evolución de tus fondos, saldos y movimientos.

¿Cómo ver el estado de cuenta de mi AFP?

El estado de cuenta de tu AFP debería llegarte al correo que confirmaste durante tu afiliación o actualización de datos. En caso no te llegue, deberás llamar a tu administradora de fondo de pensiones para actualizar los datos respectivos.

También puedes ver tu estado de cuenta ingresando a la página web o aplicación para celular de tu AFP.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con una plataforma digital para realizar saber en qué AFP está adscrito cada afiliado. Para ello, debes ingresar al siguiente enlace: AQUÍ.

¿Cómo solicitar retiro del AFP?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma de la Asociación de AFP. Después, deberás ingresar tu DNI u otro documento de identidad para saber si eres uno de los beneficiarios. De calificar, a través del mismo portal, podrás realizar el proceso de solicitud de retiro de acuerdo al cronograma que informó la SBS.

Formulario para el retiro de AFP

Si accedes al beneficio que ha dispuesto el Ejecutivo, deberás completar el formulario que aparece en el siguiente enlace: AQUÍ.

Formulario para el retiro de AFP. Foto: Captura.

¿Cómo retirar los 2000 soles de mi AFP?

La solicitud de retiro de tus fondos de pensiones lo podrás realizar, según lo dispuesto en el cronograma, a través de la plataforma web habilitada por la Asociación de AFP y la SBS: www.consultaretiroafp.pe

¿Cuál es el cronograma de retiro de AFP 2020?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó el cronograma para que las personas del segundo grupo beneficiario puedan proceder con su solicitud de retiro.

- Los afiliados AFP de SBS que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020.

- Los afiliados que no hayan realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020.

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

Cronograma de Retiro AFP

¿Quiénes acceden al retiro de AFP?

Según lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 038-2020, serán:

- Los afiliados de la AFP que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero o marzo.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/ 2.400 y que hayan aportado en febrero o en marzo.

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

Solicitud de retiro de AFP

Debes ingresar tu solicitud de retiro en el siguiente enlace: www.consultaretiroafp.pe. Recuerda que el trámite es 100% digital.

Retiro de AFP en Habitat: CONSULTA

AFP Habitat habilitó una página para responder las dudas de sus afiliados. Para retirar tus fondos de hasta S/2000, debes seguir los procedimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Habitat.

Retiro de AFP en Profuturo: CONSULTA

Si eres afiliado de AFP Profuturo, la institución habilitó una web para responderte las dudas. Para disponer de tu fondo de pensiones, debes seguir los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Profuturo.

AFP Integra: retiro de 2.000 soles

AFP Integra habilitó una página web para responder las dudas de sus afiliados. Para disponer de tu dinero, debes seguir los requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Integra.

Retiro de AFP en Prima: CONSULTA

Si eres afiliado de la AFP Prima, debes seguir los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Prima. Así podrás acceder a tu fondo de pensiones.

Requisitos para el retiro de AFP

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 038-2020, los afiliados de las AFP pueden disponer de su dinero si han interrumpido los aportes a sus fondos; si son trabajadores que ganan 2,400 soles o menos; o si sus empresas han acogido la suspensión perfecta de labores.

LINK de la página web para consultar retiro del AFP

Para saber si accedes a este beneficio, consulta el siguiente enlace: consultaretiroafp.pe

El congreso aprobó ley del retiro del 25 % del AFP

El Congreso de la República aprobó el retiro del 25 % de las AFP. Según indicó la institución, esta ley beneficiará directamente a más de 6 millones de afiliados al sistema privado de pensiones. La norma del Congreso no admitirá cambio y saldrá tal cual se aprobó.

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, informó que se promulgó la ley por insistencia. Según expresó Merino, el Ejecutivo no publicó la norma ni la observó y por ello se decidió aprobar.

Video Recomendado

Lazy loaded component