EN VIVO - Minsa presenta informe de comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Poder Ejecutivo aprueba proceso para reiniciar actividades económicas

Christian Silva

casg14

03 May 2020 | 8:35 h
Delivery reinicio actividades economicas. Foto: Melissa Merino
Delivery reinicio actividades economicas. Foto: Melissa Merino

Un nuevo comienzo. Se reanudará de forma gradual, en cuatro fases. Los sectores empezarán a operar con el aval de un protocolo para evitar contagios de coronavirus. El Mincetur publicará lista de restaurantes que operarán.

Un importante grupo de sectores económicos se habían visto obligados a detener sus actividades a raíz de la propagación del coronavirus en el país. Desde el gobierno, se dieron acciones iniciales con el objetivo de determinar los grupos para volver a sus labores.

Este sábado, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo estableciendo este reinicio gradual que empezará este mes. “Es fundamental que podamos establecer con todo el cuidado del caso la reanudación de algunas actividades”, indicó el mandatario señalando que en otros países, también afectados por la pandemia, han comenzado a reactivar su economía.

“Hay que buscar el equilibrio. ¿Cómo controlamos la pandemia, pero a la vez cómo iniciamos algunas actividades para que generen puestos de trabajo que reclama la ciudadanía?”, añadió.

Hasta el cierre de esta edición, el decreto anunciado por el presidente aún no fue publicado.

Reactivación

Anterior al anuncio, el Ejecutivo pasó la propuesta al Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de Actividades Económicas, cuyos comentarios fueron revisados por el Consejo de Ministros desde las 9 de la mañana.

Días atrás, Vizcarra anunció como fecha para este reinicio la penúltima semana de abril, más específicamente el lunes 4 de mayo. Pero no se garantizó ese día, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, añadiendo en un medio local que este plan debía tomar en consideración la información del Ministerio de Salud (Minsa) con respecto al control del virus.

El plan de 4 fases se implementará de forma gradual, entre mayo, junio, julio y agosto, respectivamente. Asimismo, el reinicio no será inmediato a la fecha determinada por el Ejecutivo, sino que deberá haber protocolos, en cada sector, para evitar el aumento del riesgo de contagios.

“Tiene que haber un protocolo que permita un control para que las personas involucradas puedan tener la seguridad de que ni ellos se contagien ni contagien a la ciudadanía”, expresó Vizcarra.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, el inicio se dará en las actividades mineras, de construcción, comercio y de servicios de turismo –en el que se incluyen los restaurantes–. Será en aspectos específicos, como sustancias mecánicas y productos minerales no metálicos en el rubro minero, por ejemplo.

Aún deberá haber consenso con distintos actores sociales para cada reanudación, señaló el jefe del Estado. “Reanudar las actividades es algo que requieren los trabajadores y las empresas, pero necesitamos expertos en salud que puedan ver y controlar que esto se haga bajo criterios racionales”, añadió.

Este futuro diálogo se realizará en la reunión del Acuerdo Nacional, el martes 5.

El reinicio gradual tampoco será en todo el territorio nacional, sino que dependerá de las zonas donde haya un avanzado control de la propagación de COVID-19, así como la capacidad de fiscalización de los protocolos de sanidad, acotó Vásquez en RPP.

Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores, señaló que el lado empresarial, convocado por el Mincetur, también había propuesto el reinicio de la productividad en el sector agroexportador y el forestal, debido a la estacionalidad. Además, otros rubros como la joyería, artesanía y la labor del café cacao. “Estas áreas tienen la posibilidad de arrancar”, sostiene.

El Ministerio de Agricultura ya dispuso la creación de un grupo de trabajo para el fomento de la reactivación en el sector agro. Ello, será a través de canales de riego manejados por las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Restaurantes

De la primera fase también destacan los restaurantes. Ya, el ministro Edgar Vásquez había adelantado a este diario que 2 mil restaurantes –de los 220 mil que existen a nivel nacional– iban a empezar a operar en esta primera etapa, benefi ciando a cerca de 10 mil trabajadores.

No habrá discriminación, sino que también podrán abrir las cafeterías o pastelerías, incluyendo las que atienden en los hoteles. Este tipo de empresas van a aparecer en una lista que publicará virtualmente el Mincetur, informando a la ciudadanía sobre ello.

Al igual que en los otros sectores, está pendiente el protocolo de bioseguridad para iniciar las labores de los restaurantes. El documento elaborado por el Mincetur, el Ministerio de la Producción y distintos gremios y entidades de servicios se encuentra a la espera de la aprobación del Minsa. En este se detalla la operatividad para los restaurantes en el caso del delivery o recojo en tienda, como se plantea iniciar su labor.

Estado no dará subsidios a los afiliados a la ONP

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no recibirán apoyo del Estado mediante subsidios, aseguró la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva.

A fines de marzo había señalado que se diseñaba este instrumento para este grupo de aportantes. Sin embargo, sostuvo que ello no será posible, porque estos aportes van para los jubilados.

“Esta idea de cuentas individuales no existe, sino que es un gran sistema de solidaridad, donde todos los flujos de dinero que aportamos mes a mes van para aportar a los jubilados”, explicó Alva Luperdi y añadió que el Tesoro Público también tiene que poner S/ 1.000 millones para completar estos pagos.

La ayuda será a través del bono universal. Explicó que “es la respuesta a todos esos hogares que se encuentran vulnerables y sin trabajo. Estos van a ser atendidos por ahí”