Minsa aprueba plan para resguardar salud de trabajadores expuestos a la COVID-19

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

01 May 2020 | 12:33 h
Empleadores están obligados de tomar pruebas a sus trabajadores. Foto: Difusión
Empleadores están obligados de tomar pruebas a sus trabajadores. Foto: Difusión

Esta norma obliga a los empleadores a vigilar y cuidar la integridad de sus colaboradores para evitar que se contagien del nuevo coronavirus.

Con el fin de prevenir que los trabajadores se infecten con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un documento técnico llamado “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de Exposición a COVID-19”.

A través de la Resolución Ministerial 239-2020 MINSA, los empleadores tendrán que preparar una nueva política interna para resguardar la integridad de sus empleados en el estado de emergencia.

PUEDES VER: No podrán aplicar suspensión perfecta de labores a la planilla subsidiada por el Estado

La medida exhorta al empleador a tomar pruebas serológicas o moleculares para descartar la enfermedad en sus colaboradores antes de reincorporarse a sus actividades.

Cabe precisar que ello no recaerá sobre el personal de riesgo bajo de exposición, sobre los que el empleador podrá optar por practicarles dichas pruebas o no, resume Diego Castillo Fuentes, Asociado Senior de Estudio Hernandez & Cía

Asimismo, se tendrán que generalizar el uso de mascarillas en la jornada laboral y la toma de temperatura al ingreso y salida de esta.

PUEDES VER: Perú emitiría bonos hasta por 4 mil millones de dólares para financiar gasto público por COVID-19

Estas tomas de prevención imponen costos adicionales para las empresas, entre ellas el costo de las pruebas – cuya demanda en el mercado subirá – y la implementación de medidas higiénicas adicionales a las previstas en tiempos de normalidad.

‘’Ante tal incremento de costos, los empleadores cuyas actividades se puedan soportar bajo trabajo remoto tendrán que evaluar su continuación por un periodo más largo que el previsto para el estado de emergencia sanitaria nacional, al tratarse de una medida más eficaz y menos costosa para evitar la exposición a riesgos de contagio’’, concluye el especialista.

Video Recomendado