Aprueban lineamientos para prevenir el COVID-19 en las obras de construcción

Economía LR

Los obreros deberán pasar por una zona de desinfección antes de sus jornadas. Foto: Difusión
Los obreros deberán pasar por una zona de desinfección antes de sus jornadas. Foto: Difusión

Los trabajadores deberán pasar por zonas de control y desinfección, así como guardar 1,5 metros de distancia con sus compañeros durante sus jornadas y serán trasladados por los empleadores, según el Ministerio de Vivienda.

Publicidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una serie de medidas titulada “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción”.

A través de la Resolución Ministerial 085-2020-VIVIENDA, indicó que los obreros tendrán que pasar por una Zona de Control Previo, luego a una de desinfección antes de acudir a los vestuarios para ingresar al espacio donde trabajarán.

PUEDES VER: Midis: más de 2 millones de hogares cobrarán de manera virtual el bono de S/ 380

En el primer punto, los trabajadores deberán someterse a una evaluación de descarte, en la que se les controlará la temperatura y comprobará la ausencia de cualquier síntoma del nuevo coronavirus.

Cabe precisar que deberán ser provistos de mascarillas que cumplan las especificaciones técnicas y guantes de látex, la cual debe renovarse periódicamente.

Asimismo, la Zona de Desinfección tendrá que estar equipada de microaspersores, equipos portátiles, insumos de desinfección y de protección personal, así como de agua, jabón y solución validad por las autoridades competentes para evitar más casos de COVID-19.

PUEDES VER: Minsa aprueba plan para resguardar salud de trabajadores expuestos a la COVID-19

‘’Los trabajadores tendrán que respetar un distanciamiento social de 1.5 metros durante sus labores, así como al entrar y salir de la construcción. Para ello, las áreas de las instalaciones deberán tener hasta el 50% de su aforo máximo y, de ser necesario, se programará turnos escalonados de trabajo’’, resume el comunicado del MVCS.

En cuanto a la alimentación, el ministerio detalló que se deberá suministrar a través de un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias adecuadas, ya que los obreros no podrán salir durante el horario de trabajo.

Finalmente, el MVCS exhortó a los responsables de la obra que los trabajadores sean trasladados hasta puntos cercanos a sus respectivas viviendas, a fin de evitar la exposición del personal en el transporte público.