Sector minero en Piura reinicia actividades para atenuar impacto económico regional

Sector minero en Piura reanuda sus actividades luego de 45 días de paralización
Sector minero en Piura reanuda sus actividades luego de 45 días de paralización

Desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional decretado por el presidente Martín Vizcarra, la empresa minera no metálica, Miski Mayo, que exporta los fosfatos de Bayovar, acató el aislamiento social, y dio licencia con goce de haber a los más de 700 trabajadores que laboran en esta empresa.

No obstante, al considerarse que la actividad minera podría retomar gradualmente sus labores, la empresa implementó todos los protocolos de higiene y seguridad, para el reinicio de sus labores. Por lo que, la última semana del mes de abril, reactivará la exportación de fosfatos con menos del 10% del total de sus trabajadores.

PUEDES VER Cierran comisaría por contagio de todo el personal en Piura

Cabe indicar que la minera paralizó sus operaciones 45 días, lo cual ha implicado una pérdida en la producción de 487,500 toneladas de roca fosfórico, y considerando el precio internacional de U$.61; dejó de exportar 29.7 millones de dólares; según señaló en una entrevista periodística el economista piurano Raúl Martínez Luna.

“Los ingresos perdidos por la falta de operaciones perjudican a los ingresos que tiene la región Piura, por el concepto de regalías de aproximadamente 3 millones de soles, de los cuales, 2.3 millones, van directamente a las arcas del Fondo Social Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), de la provincia de Sechura”, comentó el economista.