EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Congreso aprobaría ley de retiro de AFP por insistencia

De ser observada por el Ejecutivo. Desde el Legislativo advierten que propuesta sería debatida en el Pleno virtual de la próxima semana. La mayoría de bancadas irán por la insistencia de norma que autoriza el retiro del 25% de los fondos.

Fondos. Trabajadores harán uso de su dinero frente a la crisis.
Fondos. Trabajadores harán uso de su dinero frente a la crisis.

Por: Carlos Sarmiento y Christian Silva

Hoy es el último día para que el presidente de la República, Martín Vizcarra, observe o promulgue la ley de retiro del 25% de los fondos de las AFP, que beneficiará directamente a más de 6,4 millones de afiliados al sistema privado previsional. El retiro total ascendería a S/ 27 mil millones.

Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anticipó que el jueves habrá una reunión virtual de la Junta de Portavoces para analizar el tema. Declaró a un medio local que si el mandatario no promulga la norma y esta no es observada, la promulgación quedará a cargo de la autoridad legislativa.

PUEDES VER Consulta Retiro AFP: revise AQUÍ hasta cuándo y de qué forma retirar hasta S/ 2.000 del fondo

El otro escenario es si la observa: retornará al Parlamento y eventualmente podría ser exonerada del trámite de comisión para ser vista en el Pleno virtual que se llevaría a cabo a inicios de la próxima semana.

El Parlamento daría tiempo hasta el martes para ver el tema, según Merino.

Bancadas

En el Congreso, siete bancadas reiteraron su postura de aprobar la norma por insistencia si es que Vizcarra la observa. Anteriormente habían solicitado al jefe del Estado que se promulgue la norma.

Desde la bancada de Podemos Perú, su vocero Daniel Urresti solicitó a Merino que se convoque a una sesión virtual del Pleno para el jueves 30 con el fin de debatir la aprobación por insistencia de la autógrafa si el mandatario observa la norma. Este escenario llevaría a una promulgación inmediata de la norma.

PUEDES VER 25 % de las AFP: posibles caminos de la ley que tensa la relación del Gobierno con el Congreso

“El presidente ha estado meditando mucho”, sostuvo el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, y por consiguiente afirmó que solicitarán la exoneración de la norma para debatir en el Pleno. Asimismo, declaró que su partido optaría por la insistencia de la propuesta.

En tanto, Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, comentó que –si Vizcarra no promulga la norma– su bancada también estaría apoyando la insistencia de esta. Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap y Somos Perú también se mostraron a favor de la insistencia.

Sumadas las agrupaciones alcanzan 105 congresistas que votarían en favor de la insistencia.

En Fuerza Popular se han mostrado cautos, esperando a que se presenten las observaciones. “No podemos ser irracionales ni irresponsables de señalar a priori que haremos algo sin siquiera haber recibido o leído las observaciones”, expresó su vocero, Diethell Columbus.

PUEDES VER AFP: bancadas no retroceden y van por la insistencia

En la misma línea, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, manifestó que esperarán el actuar del Gobierno. “En el partido nos pronunciamos sobre hechos y sobre situaciones concretas”, precisó.

Al cierre de esta edición se supo que el Ejecutivo estaría aprobando un decreto de urgencia que permitiría a los afiliados a las AFP retirar hasta S/ 3 mil en tres armadas. Con ello los afiliados tendrían una disponibilidad de retirar hasta S/ 5 mil, incluyendo la medida anterior que facilitaba el retiro con un tope de S/ 2 mil.

ONP

A finales de marzo, la ministra de Economía, María Alva, había señalado que el Ejecutivo no iba a suspender los aportes de los afiliados a la ONP para no afectar que lleguen al mínimo requerido de 20 años, pero que podían darles un subsidio por el descuento correspondiente.

Pero hasta el momento solo hay una norma para reconocer los aportes de los afiliados con suspensión perfecta de labores.

PUEDES VER Merino sobre ley de retiro de AFP: Ha sido la gran oportunidad del presidente de aprobarla

En el Congreso se presentaron tres proyectos de ley para atender a este grupo de aportantes, que hasta agosto del 2019 llegaban a 4 millones 737 mil afiliados.

María Retamozo del Frepap planteó que suspendan los aportes de afiliados de mayo y junio, pero que a la vez se consideren como aportes efectivos; mientras que su colega Robledo Gutarra propuso un “bono de reconocimiento”, que sería un retiro de entre 1 y 3 UIT, equivalente a S/ 4.300 y S/ 12.900, en dos armadas iguales. Para los que aún no cumplen los 20 años de aportantes, podrán retirar el 100% de su fondo en tres armadas. “En el proyecto estamos viendo el derecho a la vida. En la actual situación, ¿quién va a querer aportar? Se necesita dinero para alimentar a la familia”, señaló a este diario. Estas propuestas esperan llegar a 1 millón y 2 millones de aportantes, respectivamente.

Por su lado, Martha Chávez, de Fuerza Popular, presentó un proyecto para que los afiliados a la ONP que no lleguen a cumplir los 20 años de aportes puedan retirar su dinero en dos partes, de 25% –con un tope de 3 UIT– y 75%.

PUEDES VER AFP: poderosas, cuestionadas y en problemas

“Dentro del plazo podemos observar o no hacer nada”

Durante su presentación virtual en el Congreso, en una sesión conjunta de 3 comisiones, el premier Vicente Zeballos evitó responder respecto a su postura sobre el proyecto para que los afiliados a las AFP retiren el 25% de su fondo de pensiones, alegando que el Ejecutivo aún se encuentra dentro del plazo establecido.

“No puedo dar una opinión personal, pero se tienen que respetar los fueros del Ejecutivo. Así como respetamos la autonomía del Congreso, se debe respetar al Ejecutivo. Dentro del plazo puede observarla, publicarla o no hacer nada”, declaró.

El Parlamento también había dispuesto declarar de interés público y nacional la reforma integral de pensiones –tanto AFP como ONP–, para tratar el tema sobre la pérdida de rentabilidad en los fondos y que sea asumida por las administradoras y no solo por el afiliado. Ello se incluyó como disposición complementaria en la autógrafa.

La Asociación de AFP informó que hasta el lunes se recibieron 2.035.924 solicitudes de afiliados para poder retirar los S/ 2 mil.