TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Indecopi hará monitoreo de precios de combustibles para evitar prácticas anticompetitivas

La Republica
Combustible.

Ante la tendencia hacia la baja del precio de petróleo en el mercado internacional por efecto del COVID-19.

Publicidad

Tras caer el precio del petróleo en el mercado internacional, llegando incluso a cotizarse a -35 dólares, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) mediante un convenio con Osinergmin, realizará monitoreos al mercado de combustibles en el mercado local.

La finalidad, según la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), es supervisar el mercado de combustibles para detectar posibles indicios de prácticas anticompetitivas.

PUEDES VER: Petróleo cae a 12,14 dólares por falta de espacio para almacenaje

En esa línea, la secretaría solicitó información sobre distintas variables que permitan evaluar el comportamiento reciente del mercado nacional de combustibles líquidos y las condiciones de competencia. Ello, considerando el contexto internacional, caracterizado por una tendencia a la baja del precio del petróleo, debido, entre otros factores, al impacto económico generado por la pandemia del COVID-19.

Detección de cárteles

Según datos del Indecopi, en los últimos cuatro años se han desarticulado hasta cinco cárteles de precios de venta entre empresas comercializadoras de combustibles.

Los casos fueron: sanción a la concertación de precios de la venta del balón de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional entre el 2008 y el 2011; GLP vehicular por parte de diferentes estaciones de servicios en la ciudad de Chimbote, entre el 2012 y 2014; GLP vehicular por parte de diferentes estaciones de servicios en la ciudad de Chiclayo, entre el 2009 y el 2014; diésel y gasoholes en Chimbote, entre el 2012 y el 2014; y, Gas Natural Vehicular por parte de distintas estaciones en Lima y Callao, entre el 2011 y 2015.