PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

FAE-Mype: Se reduce monto de préstamos a mypes a 30 mil soles

Gobierno oficializó este lunes cambios al Fondo de Apoyo Empresarial dirigido a las micro y pequeñas empresas.

La Republica
Ani Lu Torres

Como lo adelantó La República, el Gobierno oficializó este lunes diversos cambios del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype), entre ellos, el incremento de los recursos del programa, de 300 millones a 800 millones de soles.

Además, también modificó el artículo 4 del decreto de urgencia 029-2020, que lanzó la primera versión del FAE-Mype y que está referida al límite de garantía que otorga el fondo a los préstamos solicitados por los micro y pequeños empresarios.

PUEDES VER: FAE-MYPE ampliaría garantía a préstamos hasta el 98 %

En esa línea, hubo cambios a la garantía que otorga el FAE-MYPE. Ahora cubrirá como máximo el monto equivalente a dos veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la MYPE, en el año 2019, en la empresa del sistema financiero o COOPAC que le otorga el crédito.

Para dicho limite no se consideran los créditos de consumo, ni hipotecarios para vivienda. Así, el límite de la garantía individual que otorga el FAE-MYPE es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las microempresas.

Esta garantía otorgada a través de COFIDE a las empresas del sistema financiero y COOPAC, se aplica de acuerdo con la siguiente cobertura:

a) Hasta 10 mil soles con una cobertura de 98% de la cartera por deudor.

b) Desde 10 mil soles hasta 30 mil soles con una cobertura de 90% de la cartera por deudor.

En el anterior decreto de urgencia (029-2020), se autorizaban líneas de crédito hasta por 90 mil soles. Lo anterior se debe a que ahora el programa sólo financiará capital de trabajo, más no reprogramación de deudas de los microempresarios,