Reactiva Perú con complicaciones para llegar a mypes

Cambios. BCRP no pudo colocar el total del monto que iba para las mypes por el poco interés de las entidades financieras. Gobierno estaría alistando el FAE-2, similar a Reactiva Perú.

Banco Central. Sigue con las subastas para Reactiva Perú.
Banco Central. Sigue con las subastas para Reactiva Perú.
Christian Alcalá

Cuando el Ejecutivo anunció la creación del programa Reactiva Perú, se indicó que el objetivo del mismo era que se otorguen préstamos a 350.000 empresas, de las cuales 314.000 debían ser empresas con menos de 10 trabajadores (mypes) con el fin de que no se rompa la cadena de pagos hacia sus proveedores y trabajadores.

PUEDES VER Reactiva Perú: BBVA otorgará tasas de interés de hasta 1%

Sin embargo, luego de varias semanas se evidencia que la realidad ha sido otra, ya que el esquema planteado resulta complicado para poder llegar al sector de las pymes, según indican algunos economistas. Un reflejo de ello se ha visto en las primeras subastas que ha realizado el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para establecer la tasa de interés a los cuatro tramos en función de la garantía otorgada por el Gobierno Nacional.

Poco interés en mypes

El día de ayer el BCRP tenía pensado colocar recursos por S/ 100 millones con garantía de 98%, los cuales deberían ser destinados para préstamos de hasta S/ 30.000, los créditos que son pensados para las mypes; sin embargo, el poco interés de las entidades bancarias por dicho fondo hizo que no se pueda colocar el monto total y solo se asignaron S/ 95,6 millones a una tasa de interés promedio de 1,90%, mayor a la que se había obtenido un día previo (ver infografía).

PUEDES VER Alva sobre Reactiva Perú: “Subasta ha sido exitosa con tasas de interés real cercana al 0%”

Al respecto, el economista Pedro Francke indica que el programa resultó siendo todo lo contrario a lo que había propuesto el gobierno, ya que los créditos terminarán siendo destinados a las medianas y grandes empresas.

“Hay una categoría de tramos (montos) de préstamos y la enorme mayoría de créditos ha ido a los tramos más altos, era esperable porque de los bancos solo un 7% de sus préstamos van dirigidos a las micro y pequeñas empresas”, sostuvo Francke.

En tanto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) indicó que en el marco del programa Reactiva Perú financiará a 12.000 empresas de manera inmediata, de las cuales cerca de 9.000 son pymes.

PUEDES VER El 76% de trabajadores suspendidos no son de microempresas

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó a que se incremente el monto de crédito que pueden solicitar las empresas a través de Reactiva Perú debido al alargue de la cuarentena. El gremio empresarial recomendó también que dicho crédito debería ser equivalente a tres veces el promedio mensual de ventas que las empresas hayan registrado el año pasado.

Cambio de rumbo

Según pudo conocer este medio, el Ejecutivo ya habría evidenciado que las mypes no serán las más beneficiadas con el programa en mención y se encuentran elaborando mejoras a su otro mecanismo que está más ligado a dicho sector como es el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE Mype). Las modificaciones que se estarían planteando es que sea lo más parecido a Reactiva Perú por las bajas tasas.

Uno de los aspectos que ya se está conversando con la Asociación de Empresas Microfinancieras es cuál sería el indicador idóneo que pueda reflejar verdaderamente los créditos que cada mype necesitaría.

PUEDES VER En Arequipa empresas presentaron 466 solicitudes para dejar de pagar a sus trabajadores

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Fernando Ruiz Caro, confirmó que han sido citados hoy sábado por el MEF para conversar sobre la propuesta de mejorar el FAE, que esperan pueda tener una mayor cobertura.

Una de las modificaciones que estaría pensando el gobierno para el FAE es aplicar el mecanismo de subastas para establecer las tasas de interés; sin embargo, se prevé que estas llegarían a una tasa de entre 15% a 20%, debido a los altos costos operativos que enfrentan las microfinancieras.

Datos

Interés. El BBVA informó también que ofrecerá las tasas de interés más bajas para las empresas, siendo estas de 0,5%, 0,55% y 1% anual.

Alcance. De acuerdo con información del MEF, el FAE atendió a 38.980 mypes con un monto de S/ 398 millones y hay una demanda de 67.000 mypes que está en evaluación por S/ 634 millones.