Retiro AFP: conoce cómo solicitar hasta S/ 2.000 de tus fondos y el cronograma del segundo grupo beneficiario

25 Abr 2020 | 8:02 h
Consulta AQUÍ sobre el retiro de tu AFP.
Consulta AQUÍ sobre el retiro de tu AFP.

Revisa las fechas que estableció la SBS para que el segundo grupo de beneficiarios pueda acceder a retirar hasta S/ 2.000 de sus fondos de pensiones.

CONSULTA Retiro de fondos AFP | La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó finalmente cuál será el cronograma que regirá para el segundo grupo de beneficiarios con el retiro de hasta S/2.000 de sus fondos de pensiones mientas dure el estado de emergencia, en cumplimiento con el Decreto de Urgencia N° 038-2020.

Este nuevo grupo comprende a los afiliados que no realizaron aportes a las AFP en febrero o marzo, a los que perciben un sueldo de hasta S/ 2.400 y aquellos que se encuentren bajo la suspensión perfecta de labores.

PUEDES VER Retiro del 25% de AFP: Comisión del Congreso priorizará insistencia para promulgación de la ley

¿Cómo retirar los 2000 soles de la AFP?

La solicitud de retiro de tus fondos de pensiones lo podrás realizar a través de la página web habilitada por la Asociación de AFPy la SBS: www.consultaretiroafp.pe

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Si deseas conocer si estás afiliado en el Sistema Privado de Pensiones, o en su defecto estás aportando al fondo público, puedes entrar a ESTE ENLACE.

¿Cómo saber si soy beneficiario del AFP?

Para conocer si eres uno de los beneficiarios, la Asociación de AFP puso a disposición de los afiliados del sistema privado de pensiones el siguiente enlace: Consulta retiro AFP.

La entidad precisó que a partir del lunes 20 de abril, los afiliados que no cuenten con aportes obligatorios en febrero de 2020 podrán ingresar a la misma página para conocer si acceden al retiro, mientras que aquellos que no registran aportes a su AFP en marzo del 2020, podrán hacerlo en los primeros días de mayo.

Cronograma completo de retiro de AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer el siguiente cronograma para que las personas del segundo grupo beneficiario que puedan registrar su solicitud de retiro.

- Los afiliados AFP de SBS que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020.

- Los afiliados que no hayan realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020.

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

PUEDES VER Retiro del 25% de AFP: Comisión del Congreso priorizará insistencia para promulgación de la ley

¿Cómo mandar mi solicitud de retiro de AFP?

Primero deberás ingresar los números de tu DNI en la plataforma de la Asociación de AFP para conocer si eres uno de los beneficiarios. De calificar, a través del mismo portal, podrás realizar el proceso de solicitud de retiro de acuerdo al cronograma que informó la SBS para el segundo grupo de beneficiarios. Para el primer grupo también se habilitó un cronograma extraordinario.

CONSULTA Retiro de AFP en Integra

Si eres afiliado de la AFP Integra podrás retirar tus fondos hasta S/ 2.000 siguiendo los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Integra.

Teléfonos: Lima: (01) 513–5050 / Provincias: 0-800 40110 (línea gratuita).

Horario de Atención: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

CONSULTA Retiro de AFP en Profuturo

Si eres afiliado de la AFP Profuturo podrás retirar tus fondos hasta S/ 2.000 siguiendo los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Profuturo.

Teléfonos: Lima: (01) 215-2828 / Provincias: 0-800-11434 (llamada gratuita desde teléfono fijo).

¿Cómo saber mi estado de cuenta AFP Prima?

Si eres afiliado de la Prima AFP podrás retirar tus fondos hasta S/ 2.000 siguiendo los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Prima.

Teléfonos: Lima: (01) 615-7272 / Provincias: 0-801-18010 (línea gratuita).

CONSULTA Retiro de AFP en Habitat

Si eres afiliado de la AFP Habitat podrás retirar tus fondos hasta S/ 2.000 siguiendo los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Habitat.

Teléfonos: Lima: (01) 230-2200 / Provincias: 0-801-14-224 (línea gratuita).

¿Cómo ver mi estado de cuenta de mi AFP?

Acceder a tu estado de cuenta es sumamente sencillo. Cada AFP tiene la obligación de comunicarte cómo fluctúa tu fondo de pensiones. Para ello hay dos maneras.

- Estado de cuenta virtual: Su entrega es por medio de un correo electrónico registrado a la AFP y se hace de manera mensual.

- Estado de cuenta físico: Su entrega es trimestral y se hace mediante una carta física a tu domicilio.

También puedes acceder a tu estado de cuenta mediante la Consulta virtual, mediante la página web o el aplicativo de tu AFP. Mediante este mecanismo también podrás conocer el saldo actual, los movimientos y las cuotas aportadas, entre otros datos.

¿Quiénes acceden al retiro de AFP?

El primero grupo de beneficiados fueron aquellas personas que aportaron durante los últimos seis meses al Sistema Privado de Pensiones.

En el segundo grupo se encuentran los afiliados que no se les acreditó su aporte a las AFP de febrero o marzo, a los trabajadores que se encuentren bajo la suspensión perfecta de labores y a los que perciben un sueldo de hasta 2 mil 400 soles.¿Cómo es el retiro de AFP para trabajadores activos?

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que los trabajadores activos que ganen un sueldo menor de S/ 2.400 mensuales podrán retirar hasta S/ 2.000 soles de su AFP.

¿Qué es el código verificador que pide la solicitud de retiro de AFP?

El código verificador tiene como objetivo validar la correlación de los anteriores ocho números del Documento Nacional de Identidad. Esto se realiza a través de un algoritmo matemático complejo para que pueda servir como clave secreta. Este código se encuentra en la parte superior derecha del DNI, al costado de los números de color rojo.

¿Cuánto tiempo se demora en llegar el depósito de mi AFP?

El tiempo de entrega de tu dinero dependerá de cada Administradora de Fondos Públicos. Sin embargo, lo regular es que llegue en un aproximado de 3 días útiles de recibida la solicitud.

¿Qué pasa si tengo una deuda con el banco?

Descuida. Si tienes una deuda con alguna entidad bancaria, ella no se cobrará del monto que hayas retirado de tu AFP. Recibirás el íntegro de tu dinero.

¿En cuántas armadas me depositarán?

Los hasta 2,000 soles de retiro de la AFP podrá retirarse en un máximo de dos armadas, dependiendo del monto que solicite el aportante.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro de mi AFP?

Estos son los días autorizados por la Asociación de AFP para registrar tu solicitud de retiro.

Si tu DNI termina enDía de registro de tu solicitud
0 o 120 o 27 de abril
2 o 321 o 28 de abril
4 o 522 o 29 de abril
6 o 723 o 30 de abril
8 o 924 de abril o 4 de mayo
letra u otro valor20 o 27 de abril

¿Debo ser titular de la cuenta a la que me depositarán?

Así es. Por cuestiones de seguridad debes ser el titular de la cuenta bancaria, a fin de evitar posibles malversaciones del dinero.

Video Recomendado

Lazy loaded component