Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

La continua baja del precio del petróleo, aún no reflejada en su totalidad en los grifos

Caída. Exceso de oferta y baja demanda afecta la cotización del crudo. Precios de combustible se deberían en el país después de 2 semanas, señalan especialistas. Sin embargo, hay diferencias al apuntar la responsabilidad el monto final apunta al consumidor.

Baja. Algunos grifos ayer mostraron una rebaja en precios.
Baja. Algunos grifos ayer mostraron una rebaja en precios.

El lunes, el precio del petróleo WTI estuvo en picada y cerró en -37,63 dólares el barril. Su cotización se recuperó al día siguiente, a 10,01 dólares. Ello solo fue en los contratos futuros a mayo, mientras que los contratos de junio, que entra a ser referencial desde este miércoles, cerró en 13,78 dólares, aún un valor bajo comparado a inicios de enero.

La picada guarda relación con la capacidad de almacenamiento de los barriles. “No había capacidad de almacenamiento. Ocurrió esta hecatombe”, señala Aurelio Ochoa Alencastre, especialista en temas energéticos, en referencia a los barriles para los contratos de mayo.

PUEDES VER

La cotización viene cayendo constantemente desde la última semana de febrero, cuando estaba en 51,36 dólares, en un contexto en el que la demanda cayó por las restricciones en los países a raíz de la propagación del coronavirus. Ello junto a la producción de barriles de petróleo en el mundo –por la que pasó una amenaza de guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, calmada por un el acuerdo para el recorte de la producción entre los países de la OPEP+–. “Hubo un exceso de oferta y caída de demanda, por lo que el precio perdió su valor”, señala Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy, en referencia a los contratos futuros del crudo.

¿Cuándo mejorará ello? “Este es un tema temporal. La recuperación (del valor del crudo) implica levantar la demanda (en los países). Dentro de un tiempo, las economías se van a recuperar”, explica Navarro.

En el Perú

Sin embargo, la continua caída aún no se ha reflejado en su real magnitud en el precio de los combustibles para el usuario final, apunta Ochoa Alencastre. Explica que los grifos “trasladan el precio de lo que les vende las refinerías”, adicionando otros costos como el transporte. Apunta a que la responsabilidad es del monto establecido por las refinerías.

“El precio está cayendo desde hace días. Ha bajado alrededor del 66%, pero el pretexto de las refinerías es que todavía tienen stocks. No hay pretexto para no trasladar el precio”, indica. “Las refinerías solo han bajado hasta 2%”, añade.

El precio utilizado por las refinerías para la venta es el referencial que publica semanalmente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Este toma el promedio de los precios de las 2 semanas previas, explica Gustavo Navarro.

De acuerdo al referencial publicado el 20 de abril, el precio para el gasohol 84 es de 2,31 soles el galón; el de 90, 2,53 soles; el de 95, 2,84 soles; y el de 97, 2,94 soles. El de inicios de febrero, por ejemplo, el costo oscilaba entre los 5,73 soles a los 6,51 soles.

“Sí ha habido varias rebajas”, expresa Navarro, por su lado, pero apuntando a que los grifos no van a reducir el precio de los combustibles los costos que tienen las gasolineras, como los impuestos, electricidad y el sueldo del personal. Por ello, apunto a que una disminución del precio “no va a ser estrepitosa”.

Aún a la espera de que haya una disminución, los precios del gasohol 90, por ejemplo, aún se mantienen por encima de los 10 soles, de acuerdo a Osinergmin.

Fondo de Estabilización

Ya el Ministerio de Energía y Minas dispuso retirar al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y al diésel del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), con el fin de que el precio internacional del petróleo se traslade en el de estos combustibles.