VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Solicitan bono de 380 soles quincenales para trabajadores de construcción civil

“De los 450 mil trabajadores activos, apenas 110 mil estaban en planilla, y de estos solo el 5% ha percibido licencia con goce”, precisó la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

INEI detalló el estado de la economía en febrero pasado. Foto: Difusión
INEI detalló el estado de la economía en febrero pasado. Foto: Difusión

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) solicita un bono de 380 soles quincenales del Estado para sobrevivir debido al despido y el incumplimiento de la licencia con goce de haber por parte de las empresas, Gobiernos regionales y municipios durante la cuarentena por el COVID-19.

“La mayoría de los trabajadores en las obras no están en planilla, trabajan en la informalidad por el abuso de la subcontratación y la ausencia de fiscalización por parte del Estado", manifestó el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal.

PUEDES VER: Construcción: sector caería en 50% y se perderían 700 mil empleos formales por crisis

Villanueva agregó que la informalidad en el sector supera el 75% y es uno de los sectores más vulnerables porque la relación laboral de los trabajadores dura lo que dure el frente de trabajo para el que fue contratado.

“Ello con­dena a los trabaja­dores a sobrevivir con salarios disminuidos, sin beneficios so­ciales, sin aportar a un seguro de salud o a un fondo de jubila­ción, conseguido a través de la negociación colectiva por rama de actividad existente en el sector construcción”, acotó.

Asimismo, señaló ante la cuarentena por el Covid-19, no todos pueden retirar los fondos de su AFP, debido a las restricciones que hay para el retiro, y porque muchos otros se encuentran afiliados en la ONP.

“Por estas razones, los trabajadores en construcción civil y sus familias no tienen ahorros. De los 450 mil trabajadores que estaban activos hasta el 16 de marzo, apenas 110 mil estaban en planilla, y de estos solo el 5% ha percibido licencia con goce de haber dispuesta por el Gobierno", precisó Villanueva.

Hasta la fecha no hay ninguna empresa sancionada por ello. También los Gobiernos regionales y municipios han dejado en el desamparo a los trabajadores del sector”, advirtió el dirigente sindical.

Ante esta realidad, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú ha demandado sanción a las empresas infractoras y que el Gobierno otorgue el bono de para todos los trabajadores en construcción civil en desempleo.