Reactiva Perú: Cajas esperan que este miércoles se realice subasta de tasas de interés de créditos

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

21 Abr 2020 | 19:55 h

Cumpliendo cronograma. El lunes Contraloría emitió informe sobre el programa de financiamiento empresarial. Este martes, el Consejo de Ministros publicó decreto que otorga la garantía por hasta 30 mil millones de soles.

“Hacia el jueves o viernes (de esta semana) se podría contar con Reactiva Perú 100% implementado”, dijo la ministra de Economía, María Alva, el último sábado en conferencia de prensa, donde también señaló que esperaban el informe de la Contraloría sobre el programa de financiamiento empresarial.

Así, ayer la Contraloría de la República envió sus recomendaciones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde solicitó que tanto el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) realicen un seguimiento activo del programa para recuperar la cartera y evitar que sea el Estado quien tenga que honrar la garantía.

PUEDES VER: Reactiva Perú: aprueban otorgar garantía de 30 mil millones de soles

Lo anterior era un requisito indispensable para que el Consejo de Ministros apruebe mediante decreto supremo la garantía del Gobierno Nacional al programa Reactiva Perú. La norma salió publicada hoy.

Con estos avances, “mañana el Banco Central de Reserva (BCR) podría realizar la primera subasta (de tasas de interés) del programa entre entidades del sistema financiero, o a más tardar el jueves”, dijo Ramiro Postigo, vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales a La República.

“Este mecanismo de subasta se anuncia en la mañana por medios electrónicos directamente a las entidades financieras. Lo que sabemos es que se subastará por tipo de garantía, por ejemplo, 30 millones de soles para créditos con hasta 98% de garantía”, explicó el también gerente de Caja Arequipa.

Terminado el procedimiento las empresas financieras ganadoras recibirán el certificado de garantía del Cofide, para finalmente atender las solicitudes de préstamos. Así, el “jueves o viernes” comenzaría a operar Reactiva Perú, de lo contrario, aplazar su implementación significaría que la cadena de pagos continúe rompiéndose.

Cabe indicar que la garantía total es de hasta 30 mil millones de soles: Para los créditos de hasta 30,000 soles la garantía asciende a 98%, para los préstamos entre 30,001 y 300,000 soles la garantía es de 95%, para los créditos entre 300,001 a 5´000,000 soles la garantía llega al 90% y para los préstamos entre 5’000,001 y 10’000,000 soles la garantía es de 80%, según la norma.

Por su parte, el tributarista Jorge Picón señaló que “ha habido demoras para implementar el programa y que pasarán otros días (más) para que los empresarios puedan acceder a los créditos garantizados, pues los bancos deberán realizar evaluaciones adicionales a los clientes porque la garantía es de solo el 98%", anotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component