Construcción: sector caería en 50% y se perderían 700 mil empleos formales por crisis

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) prevé fuerte decrecimiento en el sector si el Gobierno no prioriza su reactivación después del 26 de abril. Desde el Ministerio de Vivienda afirman que ya enviaron protocolo sanitario para su próxima aprobación ante el Ministerio de Salud.

Obras en urbe contribuyeron a dinamizar construcción.
Obras en urbe contribuyeron a dinamizar construcción.
Ani Lu Torres

Antes de la incertidumbre por COVID-19, el sector construcción estimaba un crecimiento de 4% para este 2020, pero tras el inicio del aislamiento social en el Perú, las proyecciones se han reducido dramática y ahora se prevé una caída en -50% si las actividades no se retoman para después del 26 de abril.

“Es el sector que más va a decrecer. En el segundo trimestre del año está cayendo -28,5%, si no nos permiten reactivar luego del 26 de abril, la caída podría estar por encima del -50%”, sostuvo Humberto Martínez, presidente de la Cámara peruana de la Construcción (Capeco).

PUEDES VER: Bono 380 soles: Oficializan segundo pago del subsidio para familias vulnerables

En esa línea, señaló que, de casi 1 millón de empleos formales que existen en el sector, cerca de 700 mil podrían perderse por la crisis y paralización de las actividades. Esta cifra no considera a otros miles de obreros informales que también son parte de la cadena del sector.

Según datos del gremio, a la fecha, el 35% de las familias que se sostienen de la construcción han perdido sus ingresos, y otros, han tenido una reducción en 31%.

Martínez manifestó que dicho sector debe ser uno de los primeros en reactivarse tras el fin del aislamiento, que se terminaría el 26 de abril. Aseguró que se envió al Ministerio de Vivienda un proyecto de protocolo de salud y seguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Al respecto, el viceministro de Vivienda, David Ramos, afirmó que su cartera tiene una propuesta que será enviada al Ministerio de Salud, que es el ente rector que deberá aprobar el levantamiento gradual de la cuarentena. “Para retomar las actividades y poder hacerlo con seguridad sanitaria”, dijo en una videoconferencia organizada esta mañana.

Por su parte, el exministro de Economía, Alonso Segura, anotó que el sector es uno de los que más empleos genera en el país, por lo que el Ministerio de la Producción - que ya ha adelantado posible sectores que se activarían desde agosto - debe contemplar el reinicio de las obras de infraestructura, tanto públicas como privadas.