Laboral: Las empresas que aplicarán la suspensión perfecta de labores [Fotos]

Hace una semana, el Gobierno abrió la puerta para que los empleadores den licencia sin goce de haber a sus trabajadores. Aunque a la fecha no existe el reglamento para su aplicación, más de 5 mil empresas esperan acogerse a la norma, hasta el momento.

Cineplanet (Cineplex): Cadena de cines que posee casi el 50% del mercado. Durante el 2019 tuvo ingresos por más de 150 millones y está dentro de las 500 empresas más importantes del año pasado, según un ránking de América Economía.
Cineplanet (Cineplex): Cadena de cines que posee casi el 50% del mercado. Durante el 2019 tuvo ingresos por más de 150 millones y está dentro de las 500 empresas más importantes del año pasado, según un ránking de América Economía.
Ani Lu Torres

Desde cadenas de cine como Cineplanet y constructoras como Graña y Montero. En total, son 5.200 empresas entre grandes y mypes las que - a la fecha - han presentado su “sustento” para acogerse a la suspensión perfecta de labores, lo que quiere decir, dar licencia sin goce de haber a sus trabajadores. La cifra fue revelada este lunes por la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

La medida, que tiene una semana vigente y que aún no cuenta con un reglamento donde se precisen los criterios y las medidas complementarias que garanticen su adecuado uso, ha sido rechazada por todas las centrales y federaciones de trabajadores de diferentes sectores, quienes alegan “un despido masivo disfrazado”.

PUEDES VER: Multas de hasta 43.000 soles a empresas que soliciten suspensión perfecta con información falsa

Y es que la suspensión del pago de remuneraciones a cambio de continuar con el “vinculo laboral”, se tendría que aplicar solo como medida “excepcional” han dicho desde el Ejecutivo, sin embargo, sucede todo lo contrario. Empresas como Expertia Perú, La Bombonniere, Unicon o Avianca - compañía que ganó 4.800 millones de dólares en 2018 y que solo en el último trimestre del 2019 reportó utilidades operaciones por 98,6 millones de dólares (según sus reportes financieros) - han aplicado la medida, incluso, antes que salga el decreto.

El mismo 13 de abril, fecha en que se aprobó la norma, las siguientes empresas anunciaron a sus trabajadores sobre la suspensión perfecta: Lima Caucho, Trebol Corporación Cerámica, Nessus Hoteles Perú (Casa Andina), Graña y Montero. Días después Cineplanet.

Cabe recordar que en días previos, la titular del Ministerio de Trabajo, Sylvia Cáceres, afirmó que la medida sólo aplicaría para las micro y pequeñas empresas, no obstante, no hay norma que precise esos términos.

Asimismo, se debe anotar que según el decreto 038-2020, que permite la licencia sin goce de haber, se aplicará el silencio administrativo positivo. Es decir, que si en un plazo de 7 días desde que las empresas solicitan acogerse a la norma, no tienen respuesta, se aprobará su admisión.

Vacaciones y otras medidas

En tanto, otras empresas recurrieron al adelanto de vacaciones, como Backus - con ganancias netas de 1.947 millones de dólares en el 2019, es decir, 6% más que un año anterior según registró ante la Bolsa de Valores de Lima- que informó a sus trabajadores con licencia con goce de haber que da la posibilidad de “compensar la cuarentena con vacaciones pendientes o adelantadas”. Ello a decisión voluntaria del trabajador, precisan.

En tanto, la Sociedad minera Cerro Verde, a través de comunicados a sus trabajadores, también adelantó unilateralmente el período de vacaciones.

La cadena de gimnasios Bodytech hizo firmar una adenda de contrato de trabajo con el fin de que sus empleados perciban solo una remuneración mínima vital de 930 soles.

En tanto Creditex, decidió no renovar el contrato a un número de trabajadores con contrato a plazo fijo.