Préstamos para Mypes podrían ampliarse para trabajadores no formales

La ministra de Producción, Rocío Barrios, señaló que el Gobierno evalúa incluir a las personas naturales con negocios propios en la ampliación de la FAE MYPE.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, adelantó que el Gobierno evalúa ampliar el programa FAE MYPE para trabajadores informales.
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, adelantó que el Gobierno evalúa ampliar el programa FAE MYPE para trabajadores informales.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que el Gobierno está revisando una propuesta para ampliar el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE MYPE) hacia los trabajadores informales del mercado peruano.

En entrevista con Agenda Política de Canal N, la titular de Produce precisó que el programa originalmente diseñado para otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas podría ser una alternativa de créditos para los trabajadores informales afectados por la cuarentena decretada por el coronavirus.

PUEDES VER Bono rural se pagará a través del Banco de la Nación y entidades financieras

“Estamos evaluando la ampliación del FAE MYPE. Pensamos que podría ir dirigido a personas naturales con negocio”, adelantó la ministra, quien además aclaró que “todavía no se ha definido el monto” de ampliación del mismo.

En este sentido, Barrios Alvarado señaló que actualmente las solicitudes para inscribirse en el FAE MYPE bordean los S/ 1,000 millones, pese a que en un inicio tenía un fondo de S/ 300 millones.

PUEDES VER Minam confirma que trabajadores de servicios esenciales sí pueden transitar en vehículos particulares

“De acuerdo a las inscripciones y solicitudes ya estamos llegando a los S/ 1,000 millones, y el FAE MYPE se otorgó por S/ 300 millones. Implica que tenemos que hacer una ampliación", afianzó.

El FAE MYPE es un programa del Gobierno destinado a la prestación de créditos para que la micro y pequeña empresa puedan hacer frente al impacto económico de la cuarentena decretada por el Ejecutivo por el avance del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Sicuani: más de 70 personas permanecen desde el viernes en terminal sin comida ni visita médica

196 empresas están funcionando en Gamarra

De otro lado, la ministra de Producción refirió que el reinicio de las actividades en el Perú se ajustará al nivel de automatización de las empresas y los protocolos de salud que estas pongan en marcha para impedir aglomeraciones.

Asimismo, afirmó que existen unas 45.000 empresas formales del sector textil que volverán a operar paulatinamente obedeciendo criterios que reduzcan el riesgo de contraer coronavirus, como el número de trabajadores por metro cuadrado.

PUEDES VER “He vuelto a la vida”: Sacerdote contagiado con COVID-19 abandona UCI tras un mes de lucha

En el caso de Gamarra, Rocío Barrios remarcó que en la actualidad funcionan 196 empresas textiles al interior del emporio fabricando mascarillas, mandilones y ropa de uso médico, número que podría ampliarse a nivel nacional de acuerdo al as necesidades del Ministerio de Salud.

“Estamos viendo un mecanismo que sea por días, turnos, controlar cantidad de aforo dentro de los talleres, material de protección. (...) La actividad económica no puede parar, pero tiene que tener un reinicio responsable”, agregó.