Ministra Alva: “Reactiva Perú estará implementado al 100% el jueves o viernes”

El lunes Contraloría de la República emitiría opinión sobre viabilidad del programa de financiamiento empresarial. Asimismo, la próxima semana se aprobaría mejoras al programa FAE-Mype.

La Republica
La ministra Maria Antonieta Alva informó nuevas medidas
Ani Lu Torres

Tras varias semanas en paro por el aislamiento social, las empresas en el país están demandando créditos para no romper la cadena de pagos. Al respecto, el gobierno creó el programa Reactiva Perú con un fondo de garantía por 30 mil millones de soles.

Según informó la ministra de Economía, María Alva, dicho programa de financiamiento “está pasando por el tramite de opinión favorable de la Contraloria”, dijo en conferencia de prensa este sábado.

“Hay muy buena actitud en el contralor y su equipo en darle celeridad. Y hay un primer compromiso a poder responder el lunes. Con eso se aprobaría el decreto supremo en Consejo de Ministros para autorizar la aprobación y a partir de eso ya el Banco Central de Reserva podría hacer el mecanismo que ha planteado (subastas de tasas de interés), y hacia el jueves o viernes se podría contar con este mecanismo 100% implementado”, refirió.

Cabe indicar que el programa atenderá a todo tipo de empresas, incluyendo las mypes, pues ofrece créditos de hasta 30 mil soles con una garantía de hasta el 98%.

FAE-Mype

Respecto al programa de Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype, la titular del MEF indicó que el programa está orientada a las micro y pequeñas empresas con un fondo de 300 millones de soles.

“Al día de hoy ya han sido atendidas 22.405 mypes con desembolsos de 188 millones de soles y hay una demanda que será atendida en los próximos días de 71 mil mypes adicionales por una demanda de 813 millones de soles”, anunció.

En esa línea, aseguró que la próxima semana se va a aprobar una mejora en el fondo de apoyo empresarial, principalmente en las condiciones del crédito.

Cabe indicar que desde Cofide se adelantó que se mejoraría la cobertura de la garantía así como el monto de los préstamos, que a la fecha es solo hasta 90 mil soles.