COVID-19: FMI otorga crédito de 320 millones de dólares a Bolivia por pandemia

Foto: AFP.
Foto: AFP.

De acuerdo al Fondo, el impacto del coronavirus en el país andino, donde hay cerca de 500 contagios, será severo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a Bolivia un crédito por 320 millones de dólares para encarar los urgentes gastos derivados de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, informó el ministro de Economía de esa nación, José Luis Parada.

El país andino recurre al FMI luego que el expresidente Evo Morales eludiera al organismo financiero multilateral durante sus 14 años de gobierno (2006-2019) por razones ideológicas.

PUEDES VER FMI y BM coordinan acciones para asistir a los países más golpeados por la Covid-19

“Hemos recurrido al FMI y nos han aprobado un crédito de 320 millones de dólares, que va para el apoyo presupuestario y también para todo lo que se refiere a la atención del coronavirus. No tenemos ninguna condición previa”, comunicó el ministro de Economía.

“La pandemia de la COVID-19 tendrá un severo impacto en Bolivia. La asistencia de emergencia del FMI ayudará a respaldar los gastos médicos y las medidas de ayuda que se requieren con urgencia, al tiempo que se abordan las necesidades de balanza de pagos del país”, anotó el Fondo en el comunicado en que ratifica la operación.

Tras conocerse la noticia, Morales reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter, señalando que “dejamos una Bolivia con estabilidad y crecimiento económico y ni un solo dólar del FMI pero, ahora, el Gobierno de facto recurrió al FMI por un crédito que condiciona aplicar flexibilización laboral, achicamiento del Estado y privatización de servicios”.

Al apoyo del FMI se suma un crédito de 50 millones de dólares que acaba de otorgar la Corporación Andina de Fomento (CAF) para atender la emergencia sanitaria.

Este banco de desarrollo regional donó también 400 mil dólares para apoyar el plan nacional de contingencia de preparación y respuesta para la prevención del virus.

Por su parte, Mohammed Mostajo-Radji, representante extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación, comunicó por Twitter que “el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, ha oficializado una donación para la salud valuada 750 mil dólares para Bolivia”.

Los recursos serán empleados para mejorar la capacidad en diagnóstico de la COVID-19 y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Bolivia registra hasta el momento casi 500 contagios y más de 30 decesos por coronavirus.

Fuente: AFP.

Video Recomendado

Lazy loaded component