CAF estima contracción del 5 % en Latinoamérica debido al coronavirus

Fernando Cuadros

danubioazulado

17 Abr 2020 | 16:19 h
Según el presidente del CAF, la economía de la región caerá 5 % debido al COVID-19.
Según el presidente del CAF, la economía de la región caerá 5 % debido al COVID-19.

Los países que dependan más del turismo y tengan amplia informalidad serán los más afectados por la paralización económica, advierte el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina.

La pandemia del nuevo coronavirus contraerá en 5 % la economía latinoamericana, estimó Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ‘’3,5 millones de trabajadores pueden caer en la informalidad’’

El impacto variará de acuerdo a las fortalezas productivas de cada país. ‘’Los más afectados serán los exportadores de hidrocarburos y metales, aunque Perú tiene empuje con el oro como el activo que mejoró su cotización, y, por último, los commodities agropecuarios, en donde el sudeste del continente está mejor’’, agregó.

Sin embargo, aquellos en los que impere la informalidad – como Perú y Bolivia – y también dependan del turismo, tardarán más en recuperarse.

El director de la CAF reconoció que los Gobiernos con mayor liquidez saldrán a flote más rápido de los embates de la COVID-19, mientras que aquellos con sectores públicos debilitados, solo amplificarán la crisis.

PUEDES VER: Reactiva Perú: BCRP cobrará tasa de interés de 0,5% para que bancos brinden préstamos de bajo costo

‘’No sabemos cuánto durará la pandemia, pero las respuestas de apoyo fiscal a programas de salud, entrega de bonos, prórrogas de deudas, sumado a la inyección de liquidez y reducciones de tasas, permitieron no agravar tanto la situación’’, explicó Carranza quien, a nivel global, proyectó una caída de entre 4 y 5 % del PBI.