Coronavirus en Perú: ‘’3,5 millones de trabajadores pueden caer en la informalidad’’

Fernando Cuadros

COVID-19 estremece la economía del Perú. Foto: Difusión
COVID-19 estremece la economía del Perú. Foto: Difusión

La pandemia remece la economía peruana y regional, y mientras no se consideren a los informales el panorama puede agravarse, sostuvo el exministro de Economía Alfredo Thorne en el Foro Bicentenario.

El nuevo coronavirus generará una recesión de 4,5 % en nuestro país, precisó el exministro de Economia Alfredo Thorne en el Foro Bicentenario de la USIL.

Asimismo, estimó una recuperación para 2021 del 7% en dicho conversatorio, que evaluó el impacto de la pandemia en la economía local.

PUEDES VER: Reactiva Perú: BCRP cobrará tasa de interés de 0,5% para que bancos brinden préstamos de bajo costo

Los especialistas que integraron la conversación, reconocieron las medidas emprendidas por los Gobiernos regionales – especialmente el peruano – para afrontar esta primera etapa de la COVID-19. Dentro de ellas están la entrega de bonos, prórrogas de deudas y la inyección de liquidez y reducciones de tasas, las cuales ‘’permitieron no agravar la situación’’.

Informalidad al acecho

El exministro Thorne señaló que uno de los riesgos más graves que corre el país es el incremento de la informalidad, la cual podría generar que unos 600 mil trabajadores pierdan sus puestos.

Además, advirtió que 3.5 millones de la PEA (población económicamente activa) sigan el camino de la informalización en caso no se proteja al empleo.

PUEDES VER: Rappi: “No hay ningún repartidor prestando su servicio a través de nuestra aplicación”

‘’El sistema de protección social debe proteger a los trabajadores y cubrirlos plenamente con u sistema de salud que se mueva con ellos, un sistema de pensiones adecuados (…) todo tiene que estar anclado al empleo, es penoso ver que se pierda y no les brinden un seguro por desempleo (estimado por Thorne en S/ 1.000)’’, subrayó.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destacó que los países que dependan de materias primas como exportaciones de hidrocarburos, metales y commodities agrícolas serán los más afectados, corriendo una suerte más severa aquellos vinculados directamente con el turismo.

Nueva economía post-cuarentena

‘’Vamos a tener una economía más anclada a la innovación y digitalización, obligada a bancarizar a parte de su población para evitar las aglomeraciones. Sumado a la implementación del teletrabajo, teleeducación y telemedicina’’, explicó Thorne.

PUEDES VER: Bono Rural 760: ¿Qué es y quiénes accederán a este nuevo beneficio?

Para el extitular del MEF, hasta los hábitos de consumo variarán, dado que el peruano estará más preocupado por los alimentos que adquirirá, gestando así cambios en el agro.

Por otro lado, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo dijo que esta crisis económica no se compara a las anteriores, y el shock golpea desde tres aristas: caída de la producción, del gasto y financiero, por la baja liquidez; sumado a que la prioridad es evitar el quiebre masivo de empresas y la cadena de pagos.