PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Economía

Cooperativas tendrán límite de aportes en bienes inmuebles

La Superintendencia de Banca y Seguros modificó el reglamento general de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La Republica

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) modificó el reglamento de la Ley General de Cooperativas de Ahorro y Crédito, precisando que las entidades podrán incrementar su capital mediante operaciones de fusión, aportes en efectivo, así como la revalorización de activos y aporte de bienes inmuebles pero con tope.

Según la resolución publicada este jueves, en caso de aporte de capital inicial o incremento de capital de Coopac mediante bienes inmuebles, dichos bienes deben ser necesarios para el desarrollo de sus operaciones y prestación de servicios para sus socios, y no deben superar el límite del 40% del patrimonio efectivo.

Asimismo, para efectos de la autorización de aportes de capital en bienes inmuebles, las Coopac deben presentar dos informes de valuación de los inmuebles a ser aportados efectuados por dos profesionales diferentes, debidamente inscritos en el Registro de Peritos Valuadores de la Superintendencia.

Otros cambios

Según comentó Jaime Condori, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la SBS también estableció los lineamientos para la aprobación de nuevos y modificaciones de Estatutos, indicándose que son de pasos: “primero se envía el proyecto, el cual es revisado por la SBS y emite observaciones. Para la aprobación del nuevo modificación del Estatuto, se requiere aprobación de la Asamblea de la COOPAC”, explicó.

Asimismo, para comunicar la elección de directivos, gerentes y principales funcionarios, se tendrá 15 días como plazo máximo para enviar la comunicación a la entidad reguladora.