Bono Universal Bolivia: beneficiarios, requisitos y cuándo cobrar el subsidio por COVID-19

La República

larepublica_pe

16 Abr 2020 | 17:36 h
El Gobierno de Bolivia detalló sobre un nuevo subsidio para aliviar los efectos económicos por COVID-19. Foto: Ilustrativa
El Gobierno de Bolivia detalló sobre un nuevo subsidio para aliviar los efectos económicos por COVID-19. Foto: Ilustrativa

Ante la pandemia por el nuevo coronavirus, el Gobierno dispuso el pago de un bono que beneficiará a alrededor de cuatro millones de ciudadanos bolivianos.

Bono COVID-19 | El Gobierno de Bolivia informó nuevas medidas para disminuir el impacto económico que tiene la pandemia por coronavirus. La presidenta del país altiplánico, Jeanine Áñez, indicó la creación del Bono Universal para que los ciudadanos puedan sobrellevar la cuarentena decretada.

“Sé qué un Bono Universal de 500 bs no es mucho dinero para semejante momento, pero tengan la certeza que seguiremos mejorando, porque vemos a Bolivia como una gran familia (...) donde nadie queda sin ayuda”, señaló la mandataria.

PUEDES VER: Cerca de 220 bolivianos retornarán a su país y someterán a cuarentena por la COVID-19

¿Qué es el Bono Universal en Bolivia?

Este beneficio estatal es un pago de 500 bolivianos que se entregará a ciudadanos del país que cumplan ciertos requisitos y estén siendo afectados por la cuarentena nacional decretada.

Lazy loaded component

¿Quiénes recibirán el Bono Universal?

Según informó el Gobierno, el Bono Universal se entregará a las personas que tengan entre 18 y 60 años, y que no reciban salario ni algún tipo de beneficio social del Estado. Además, que no se hayan visto beneficiarias por los otros bonos que se están entregando.

En tal sentido, se exceptúa a las personas que reciben el Bono Familiar y la Canasta Familiar; los que cobren pensión o jubilación, invalidez, viudez y benemérito; y las personas que estén recibiendo salario, tanto del sector público como privado. Para la última excepción se verificará los aportes a las AFP y el aporte patronal público y privado para vivienda.

Requisitos para recibir el Bono Universal

El Gobierno dispuso algunos requisitos para disponer del subsidio económico de 500 bolivianos. Entre ellos están:

- Ser boliviano de nacimiento

- Tener carnet de identidad

- No recibir salario o beneficio estatal (Bono Familia, Canasta Familiar, Renta Dignidad, Bono Juan Azurduy, discapacidad, entre otros)

Cronograma de pagos del Bono Universal

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, informó que a partir del 30 de abril se entregará el subsidio en todas las entidades financieras del país.

Estado de Emergencia en Bolivia por coronavirus

El país de más de 11 millones de habitantes declaró emergencia sanitaria desde el jueves 26 de marzo hasta el 15 de abril. Sin embargo, la jefa de Estado amplió la medida hasta el 30 de este mes debido al aumento de casos por COVID-19 en el país.

Para ello, el Gobierno de Bolivia ya había dispuesto el Bono Canasta Familiar de 400 bs y el Bono Familia de 500 bs, que está destinado a las personas que tienen hijos en pre kinder, kinder, primaria y secundaria, incluyendo a los centros de educación alternativa y especial, así como las entidades públicas y privadas.

En su discurso de ampliación de cuarentena, Áñez informó sobre la creación del tercer subsidio, llamado Bono Universal y del Bono de Alivio para las micro, pequeños y medianos productores.