Economía

Retiro AFP: paso a paso para retirar hasta 2.000 soles del fondo de pensiones por el estado de emergencia

El Gobierno permitió el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo de la AFP como apoyo económico destinado a las familias más vulnerables ante la crisis ocasionada por el avance de la COVID-19.

AFP: Retiro de hasta S/.2000 en estado de emergencia
AFP: Retiro de hasta S/.2000 en estado de emergencia
Economía LR

Consulta Retiro AFP | A partir de la instauración del estado de emergencia por la COVID-19 en el Perú, un gran número de familias han visto afectada su economía principalmente como consecuencia de la disposición de la cuarentena obligatoria y la posterior suspensión de labores.

Para ello, el gobierno del presidente Martín Vizcarra autorizó el retiro de hasta 2.000 soles de tu fondo de AFP, a fin de paliar los efectos secundarios de la pandemia del coronavirus en Perú. En esta nota podrá conocer si eres uno de los beneficiados y cómo cobrar tu dinero.

Link para ver si puedo retirar mi AFP

La Asociación de AFP habilitó una página web para el inicio del trámite de solicitudes de retiro.

Para ingresar a la dirección CONSULTA RETIRO AFP, solo se necesitará de un procedimiento muy sencillo: que introduzcas tu número de DNI y, posteriormente, el dígito verificador que aparece en tu documento de identidad.

Lazy loaded component

¿Qué es el dígito verificador del DNI y cómo obtenerlo?

Desde el pasado 16 de abril, la Asociación de AFP agregó un paso más al registro para disponer de hasta S/ 2.00 de tu AFP. Para ello, debes introducir el dígito verificador del DNI, que se encuentra en la esquina superior derecha del documento como aparece aquí:

¿Cómo realizar el cobro de hasta S/ 2.000 de tu AFP?

Para poder cobrar los hasta S/ 2.000, cada Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) dispuso los mecanismos específicos por los que el afiliado deberá ceñirse para concretarlo.

Conoce cómo debes proceder según la AFP a la que perteneces.

AFP Habitat: Retiro de fondos

Si eres afiliado de la AFP Habitat podrás retirar tus fondos hasta S/ 2.000 siguiendo los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Habitat.

Retiro extraordinario de AFP Pro Futuro

Si eres afiliado de la AFP Profuturo podrás retirar tus fondos hasta S/ 2.000 siguiendo los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Profuturo.

Consultar aportes AFP Integra

Si eres afiliado de la AFP Integra podrás retirar tus fondos hasta S/ 2.000 siguiendo los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Integra.

¿Cómo puedo saber si puedo retirar mi AFP Prima?

Si eres afiliado de la Prima AFP podrás retirar tus fondos hasta S/ 2.000 siguiendo los siguientes requerimientos que se detallan aquí: retiro de fondos Prima.

Retiro AFP

¿Cómo solicitar devolución de mi AFP?

Si estás afiliado a una AFP y no has acreditado aportes retenidos de tus remuneraciones desde setiembre de 2019 hasta febrero de 2020, entonces serás uno de los beneficiados con esta medida del Ejecutivo.

Si quieres saber cuándo ingresar tu solicitud para retirar hasta S/ 2,000 de tus fondos de pensiones, presta atención al siguiente cuadro:

Si tu DNI termina en:Día único para registrar tu solicitud en abril:
06 o 20 de abril
17 o 20 de abril
28 o 19 de abril
39 o 19 de abril
410 o 18 de abril
511 o 18 de abril
612 o 17 de abril
713 o 17 de abril
814 o 16 de abril
915 o 16 de abril
TODOS21 al 27 de abril

Recuerda que todos los que no pudieron registrar su solicitud de retiro hasta el 20 de abril, podrán hacerlo del 21 al 27 de abril por única nueva oportunidad.

¿Quiénes pueden retirar su AFP?

En un principio, el requisito principal del Gobierno era no haber registrado aportes a la AFP entre setiembre del 2019 y febrero de este año.

Sin embargo, el pasado lunes 13 de abril, el propio Poder Ejecutivo flexibilizó la medida y autorizó que todos los trabajadores que hayan dejado de aportar a su AFP puedan adherirse a este beneficio.

La orden del último Decreto de Urgencia alcanza también a los trabajadores que ganen menos de 2.400 soles y a quienes cuyo centro laboral se acoja a la suspensión perfecta de labores.

¿Cómo saber si puedo retirar dinero de mi AFP?

El ingreso de sus datos en la plataforma es el primer paso para ver si cumples los requisitos que te permitirán acceder al retiro de tus fondos. Tan solo basta con digitar tu DNI y dar click a la consulta. De calificar, actualmente el mensaje que aparece es que, a través del mismo portal, se puede iniciar el proceso de solicitud de retiro.

Retiro AFP

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

- Estado de cuenta: Esta es la vía oficial para poder conocer cuánto dinero tenemos en nuestra AFP. Recuerda que su envío es de manera obligatoria para las administradoras del fondo de pensiones. Su entrega es por medio de correo electrónico o trimestralmente mediante una carta física a tu domicilio.

- Consulta virtual: El monto de tus fondos también los puedes conocer mediante la página web o el aplicativo de tu AFP. Mediante este mecanismo también podrás conocer el saldo actual, los movimientos y las cuotas aportadas, entre otros datos.

¿Cuáles son las AFP que operan en el Perú?

Las Sistema Privado de Pensiones (SPP) comenzó a operar en el Perú en 1993, luego que el Gobierno de Alberto Fujimori incluyera el modelo chileno en nuestro país. Inicialmente se inició con ocho Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sin embargo, el los año siguientes alguna fueron absorbidas y en otros casos se fusionaron.

Actualmente, son cuatro las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú: Integra, Profuturo, Prima y Habitat.

Retiro AFP: cronograma para el segundo grupo beneficiario

Para el nuevo grupo de beneficiarios, que comprende a los afiliados que no realizaron aporte a las AFP en febrero o marzo, a los trabajadores que se encuentren bajo la suspensión perfecta de labores y a los que perciben un sueldo de hasta S/ 2.400, se estableció el siguiente cronograma de retiro:

- Los afiliados que no hayan realizado aporte previsional obligatorio correspondiente a febrero: del 20 de abril al 4 de mayo de 2020.

- Los afiliados que no hayan realizado el aporte previsional obligatorio correspondiente a marzo: del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 y que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020.

- Los trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 y que hayan aportado en marzo: del 5 de junio al 18 de junio de 2020.

- Los trabajadores en suspensión perfecta de labores: desde el 30 de abril en adelante, de acuerdo a la información disponible.

¿Cómo saber en qué AFP estoy actualmente?

Si deseas conocer si estás afiliado al sistema privado de pensiones, o en su defecto estás aportando al fondo público, puedes entrar a ESTE ENLACE.

Retiro AFP

¿Cómo se realiza el desembolso de la AFP?

Las AFP pueden realizar el pago hasta seis días hábiles luego de ser presentada la solicitud. El desembolso se realiza en una sola armada, a excepción de los trabajadores que ganan hasta 2.400 soles, quienes recibirán el dinero en dos armadas, la primera de 1.000 soles y el siguiente mes la diferencia.

Retiro de AFP.