Latam Airlines solo tiene caja para sobrevivir 3 o 4 meses: “Hacemos lo posible para preservarla”

Economía LR

larepublica_pe

15 Abr 2020 | 18:13 h
Latam Airlines adopta medidas para enfrentar la crisis del COVID-19. Foto: Infoabe.
Latam Airlines adopta medidas para enfrentar la crisis del COVID-19. Foto: Infoabe.

En el contexto del COVID-19, Latam Airlines operará con caja que solo duraría entre 3 o 4 meses. Por ello, pide apoyo financiero en la coyuntura, incluso cuando se inicie las operaciones.

Ante la situación que enfrentan los países a causa del coronavirus (COVID-19), un sector de la industria se ha visto realmente afectada: las aerocomerciales. En ese sentido, Latam adoptó algunas medidas para enfrentar la crisis por la pandemia.

Redujo un 90% de sus vuelos internacionales y 40% los domésticos y recortó a la mitad los salarios de sus 43.000 empleados. También, diferirá el pago de dividendos de 2019 a una fecha aún no establecida y está negociando con sus proveedores para buscar extensiones en sus pagos.

PUEDES VER Latam suspende todos sus vuelos hasta mayo

A su vez, suspendió casi todos sus proyectos de inversión de corto y mediano plazo, manteniendo solo el proceso de transformación digital de la compañía.

A través de una entrevista con Reuters, Santiago Álvarez, presidente de la aerolínea para Colombia, explicó que la compañía en caja está haciendo esfuerzos para preservarla lo más que puede, pero dijo que “los niveles dan para un periodo corto”. Aseveró que estarían hablando de tener fondos por tres a cuatro meses con las medidas internas adoptadas.

Santiago Álvarez, presidente de Latam para Colombia, explicó que el apoyo financiero debe ampliarse incluso cuando se restablezca la situación. Foto: El Diario.

Asimismo, Santiago Álvarez precisó que Latam requiere apoyos de liquidez de los Gobiernos a partir de préstamos, con montos relevantes y de plazos y condiciones de pago que sean favorables en los primeros años para superar la situación. “Si algo tenemos claro es que de esta situación no vamos a poder salir de manera individual”, afirmó.

Latam Airlines posee presencia en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, donde su operación alcanzaba los 1.300 vuelos diarios con 330 aeronaves antes de la coyuntura de la COVID-19.

Latam

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a cerca de 290 aerolíneas en distintos países, solicitó en marzo a los Gobiernos de América Latina eliminar los impuestos al combustible. Esto con el fin de ayudar a las aerolíneas en el difícil momento ante la reducción de ingresos para la industria.

El presidente de la aerolínea para Colombia explicó que los apoyos financieros se deben extender más allá del momento en que se reinicie la operación de las compañías aéreas. “Va a pasar mucho tiempo, según analistas y nuestros propios cálculos estamos viendo que el periodo de recuperación será entre 18 y 24 meses", dijo.

PUEDES VER Latam mantendrá el 5 % de sus vuelos en abril

En ese sentido, aseveró que será un periodo donde las aerolíneas también tendrán pérdidas debido a que operarán con precios a la baja y con factores de ocupación por debajo del promedio y de lo normal de la industria.

Para Santiago Álvarez, el periodo de recuperación será largo y doloroso por lo que mostró su preocupación. “Por eso la búsqueda de apoyos financieros, porque sabemos que solos no podemos”, concluyó.