ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Economía

Consejo Fiscal aprueba decisión de suspender temporalmente las reglas fiscales

El CF aseguró que el manejo responsable de la política fiscal de los últimos años permitió que el Estado tome esta decisión ante la emergencia sanitaria.

Gobierno toma medidas radicales para enfrentar al COVID-19.
Gobierno toma medidas radicales para enfrentar al COVID-19.
Economía LR

El Consejo Fiscal (CF) aseguró que tras las medidas económicas tomadas por el Gobierno para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, fue adecuado suspender temporalmente las reglas fiscales, con el fin de que se actúe de manera oportuna.

A través de un comunicado, el CF reconoció que tras la implementación de un plan económico en 12 % del PBI – de los cuales el 7 % correspondían a medidas fiscales asociadas a mayor gasto y alivio tributario – es necesario que el déficit fiscal previsto para el 2021 se encuentre plenamente sustentado, considerando que es un año electoral.

‘’La fortaleza de las cuentas fiscales conseguida a partir del manejo responsable y prudente de la política fiscal en los últimos 20 años, permite que esta crisis sanitaria y económica pueda ser enfrentada oportunamente y a gran escala’’, detalló el CF.

Cabe resaltar que en la actualidad el Perú registra el endeudamiento público más bajo de la región y un costo de financiamiento estable que, pese a la incertidumbre globalizada, permitiría endeudarnos aún a tasas competitivas.

Asimismo, el Consejo Fiscal considera que de pasar el límite legal de endeudamiento de 30 % del PBI no implica un problema de sostenibilidad fiscal en la medida que la respuesta de política implementada ‘’sea revertida y se inicie un proceso de consolidación fiscal culminada la crisis’’.

Además, el CF exhortó la población de un informe parcial en el que se evalúen las medidas implementadas durante el primer semestre del 2020, como un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia fiscal.