Indecopi reactiva solicitud de registros virtuales de marcas y de obras

Para facilitar a la ciudadanía acceso a la propiedad intelectual durante estado de emergencia.

La Republica

Frente a la actual coyuntura de emergencia nacional, el Indecopi informó que los servicios vinculados a la propiedad intelectual continúan operativos a través de sus canales digitales, vía la internet.

En ese contexto, destacan la reactivación de los servicios de solicitud de Registro Virtual de Marcas y del Registro Virtual de Obras en Derecho de Autor.

En el caso de la solicitud de marcas en línea, se trata de una herramienta virtual que permitirá iniciar el proceso de obtención de una marca para que emprendedores, empresarios y todos los interesados puedan proteger sus marcas.

PUEDES VER: Centrales sindicales califican de antilaborales propuestas de Confiep

Para acceder a este servicio se debe ingresar al siguiente enlace ubicado en la página web del Indecopi “Servicios en línea” https://www.indecopi.gob.pe/en/servicios-en-linea/ dando clic en el servicio Registra tu Marca.

Luego aparecerá un mensaje indicando los términos y condiciones del Registro de Marcas https://www.indecopi.gob.pe/es/tc-registro-marcas/, tras aceptar irá a la aplicación para la obtención de la solicitud de marcas.

Una vez allí, el usuario deberá obtener una cuenta en el sistema “eMarcas”, como persona natural o jurídica, llenando el formulario que se encuentra en la opción ‘Regístrese’ ubicado en el menú superior de la ventana principal del sistema.

Cabe precisar que, la fecha y hora de ingreso de la solicitud de registro de marca presentada a través de esta plataforma virtual determinará su prelación, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación de la materia.

Asimismo, cabe resaltar que la tramitación de estas solicitudes se iniciará el día 7 de mayo de 2020, día en que concluye la suspensión de plazos establecida por el Decreto de Urgencia No. 029-2020.

Además, una importante facilidad que ha implementado ahora el Indecopi consiste en que la Resolución de otorgamiento y el respectivo Certificado de la Marca que se emitan en el presente procedimiento, de ser el caso, serán notificados con firma digital al correo electrónico del solicitante señalado al momento de llenar la solicitud; pero en caso de no consignarlo, se notificará a través del correo señalado al crear su cuenta de usuario.

Registro virtual de derecho de autor

Este servicio continúa siendo una alternativa viable que permitirá seguir registrando las creaciones de manera sencilla a través de nuestra plataforma de fácil acceso para que el autor o titular de una obra pueda solicitar su registro a cualquier hora del día, solo teniendo una computadora con acceso a internet.

Para acceder ingrese a la página web del Indecopi “Servicios en línea” https://www.indecopi.gob.pe/en/servicios-en-linea/ dando clic en Registro Virtual de Obras.

Luego aparecerán los términos y condiciones https://www.indecopi.gob.pe/es/tc-registro-obras, y al final un recuadro al que se debe dar clic para que lo lleve a la aplicación para tramitar el servicio en sí.

Lo beneficioso de esta modalidad es que el registro podrá ser solicitado por el usuario en cualquier momento del día, incluyendo sábados, domingos y feriados.

Los términos y condiciones a los que se somete el usuario de este servicio son:

El usuario de una solicitud de registro deberá señalar de manera obligatoria el campo referido a la dirección de correo electrónico que le solicitará el sistema durante el trámite de registro.

La resolución y el respectivo certificado de registro que se emita en el presente procedimiento, de ser el caso, serán notificados con firma digital al correo electrónico del solicitante señalado al momento de llenar la solicitud.

El plazo para el trámite de registro de obra, bajo esta modalidad, será de 15 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud, con la condición de que la solicitud presentada no cuente con alguna observación.