Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Chile: Créditos para empresas afectadas por COVID-19 tendrán tasa de interés en torno al 0%

Los montos de la línea de crédito para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa.

La Republica
Mipymes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció un plan de emergencia económico para paliar los efectos adversos que tendrá el coronavirus sobre los empleos y las empresas.

“Hoy tenemos buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas que son más del 95% de las empresas de Chile”, comenzó diciendo en su discurso el mandatario.

En este sentido, entre los elementos centrales de este plan se encuentran los montos de la línea de Crédito COVID-19 para capital de trabajo, los cuales podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal (octubre 2018 – septiembre 2019).

Asimismo, esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

PUEDES VER: Reactiva Perú: a la guerra con pistola y no con bazuca

Estos créditos, según el Gobierno chileno tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0%, o incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 o negativa).

Asimismo, el compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito COVID-19 de forma masiva, expedita y estandarizada.

Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios.

Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.

Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito COVID-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.

PUEDES VER: Garantía de Reactiva Perú volvería a ser del 100%

El Perú debería apuntar a una tasa igual

Al respecto, el economista David Rivera del Águila, sostuvo que dado que en el Perú el gobierno anunció 100% de garantías del Estado, los bancos deberían ofrecer la misma condición: 0% de tasa de interés real, o tasa de interés nominal igual a la inflación

Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el programa Reactiva Perú, que tiene el objetivo de garantizar créditos a empresas hasta por 30 mil millones de soles.

El eje central de este programa era la garantía al 100% por parte del Tesoro Público.

En principio se habló de un respaldo total. Sin embargo, la norma indica que será de hasta el 98%.

A detalle, en el caso de créditos de hasta 30.000 soles la cobertura será de 98%, mientras que para los préstamos entre 30.001 soles y 300.000 soles el respaldo es de 95%; 90% para créditos entre 300.001 soles y 5 millones de soles, la garantía del 80% para préstamos mayores a 5 millones de soles y hasta S/ 10 millones de soles.