ALERTA - Ministro de Salud confirma que se suspende vacunación a jugadores de la Selección

Billetera electrónica: ¿qué tan seguro es este sistema?

Jose de Paz Pickman

La Republica

Pese a las desventajas de usar dinero en efectivo en tiempos de coronavirus, hay quienes aún no migran al sistema digital por desconfianza o desconocimiento. La billetera electrónica es una alternativa para cambiar nuestras costumbres.

El estado de emergencia debido a la COVID-19 pone a la transacción digital como la mejor alternativa para hacer pagos y recibir dinero de manera eficaz, sin tener contacto directo con las personas y ni con el dinero físico. Una las opciones recomendadas por los especialistas (por comodidad y por seguridad) es la billetera electrónica.

Sin embargo, pese a las evidentes desventajas del efectivo en estos tiempos, hay personas que todavía no han dado un salto al dinero digital, debido a la desconfianza o desconocimiento del sistema. A fin de disipar la dudas, en esta nota revisaremos cuán seguro es este tipo de pago.

PUEDES VER Billetera electrónica: ¿cómo se usa y por qué es la mejor alternativa durante la emergencia por coronavirus?

Los especialistas sostienen que, pese a que no existe un sistema perfecto, la experiencia de la billetera electrónica en el mundo la posiciona como una de las más adecuadas para almacenar y transportar dinero sin que corra riesgo.

La República conversó con el economista Jorge González Izquierdo, quien señaló el procedimiento de la billetera electrónica funciona de manera muy similar al del sistema bancario.

El fondo en el cual se almacena el efectivo pertenece a un tercero (generalmente es un fideicomiso). No obstante, todo el movimiento de activos es supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

“Es todo un sistema que incorpora sentido de la seguridad. Por darte un ejemplo: depositas 500 soles en la bodega de tu casa para hacer transacciones y la central que maneja el dinero te identifica si quieres realizar esas transacciones (...) Esto no es así nomas, de arranque todo está muy vigilado por la SBS”, indicó González Izquierdo.

Por otro lado, el director de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), Segundo Capristán, también manifestó que estos movimientos de dinero pasan por un proceso de encriptado que permiten una grado de seguridad adicional.

Y además, resaltó que el sistema de la billetera electrónica ha sido todo un éxito y una revolución económica y cultural en países informales. “Donde ha tenido más acogida es en países pobres de África, como en Kenia, donde hay poca formalización y la billetera móvil se volvió una posibilidad para gente que no tiene cuentas bancarias", apuntó.

PUEDES VER Billetera electrónica: ¿cómo se usa y por qué es la mejor alternativa durante la emergencia por coronavirus?

Casos similares también se han replicado en América. En Haití, 1 de cada 5 teléfonos móviles utiliza billetera electrónica, pese a que la penetración de los celulares en este país es baja por su alto índice de pobreza.

En ese sentido, González Izquierdo también recomendó que el modelo de la billetera electrónica que debe estar enfocado en ese segmento de la población que todavía es reacio al sistema bancario.

billetera electronica

“La gente bancarizada es una completa minoría, menos del 50% lo está. La billetera electrónica tiene que desarrollarse en el público no bancarizado, que es la mayoria. Para ellos sería la única forma avanzada y segura de hacer un pago", subrayó.

Según el estudio de Bancarización del Peruano de la empresa Apoyo (realizado en agosto del 2018), solo el 41% de los adultos entre 18 y 70 años de edad son clientes de algún banco, caja o financiera.

El uso de la billetera electrónica debe verse como una oportunidad de renovar para bien nuestras costumbres. A pesar de la crisis, la oportunidad se presta para considerar seriamente el uso del dinero electrónico como una alternativa para facilitarnos la vida.