PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Economía

AFP: Más de 815 mil exaportantes han solicitado retiro de 2 mil soles

Se espera que al 27 de abril, los casi 3 millones de afiliados que ya no están en planilla puedan realizar el desembolso.

La Republica
El Perú tiene cuatro administradoras privadas de fondos de pensiones en la actualidad.

La Asociación de AFP informó que a la fecha, más de 815 mil 500 exaportantes han solicitado el retiro de hasta 2 mil soles de su fondo de pensiones, como lo autorizó el Gobierno a inicios del mes.

Según datos del gremio que representa a las cuatro AFP del país - Habitat, Integra, Prima y Profuturo - desde el 6 de abril pasado que inició el trámite virtual, se han registrado a diario cerca de 114 mil solicitudes en promedio.

Cabe indicar que se estima que cerca de 2 millones 6 mil afiliados que ya no están en planilla sea el total de beneficiarios con esta decisión del Ejecutivo. La finalidad, es que los hogares puedan contar con recursos para afrontar la parálisis económica debido al COVID-19.

La Asociación también recordó que los canales digitales como inbox (facebook), whatssapp, canales telefónicos, entre otros, también han ayudado al registro durante estos días, a fin de que los afiliados no acudan a las oficinas, y así, evitar conglomeraciones.

Retiro de fondos

Según anunció el Gobierno, los afiliados al sistema privado de pensiones que al 31 de marzo hayan cumplido seis meses consecutivos de no aportar a su fondo podrán acceder al retiro de hasta 2 mil soles de su fondo.

Para ello, las AFP publicaron un cronograma para que los exaportantes envíen su solicitud de retiro, como plazo máximo el próximo 27 de abril.

Cronograma de envío de solicitudes de AFP