LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Garantía de Reactiva Perú volvería a ser del 100%

Cobertura. Cambio se tendría que dar a través de otro decreto legislativo. Premier Vicente Zeballos esperará las correcciones en el reglamento. Entidades financieras también plantearon un segundo FAE Mype.

Beneficio. Alrededor de 314 mil de las 350 mil empresas que busca alcanzar Reactiva Perú tienen hasta 10 trabajadores.
Beneficio. Alrededor de 314 mil de las 350 mil empresas que busca alcanzar Reactiva Perú tienen hasta 10 trabajadores.
Christian Silva

Reactiva Perú sería corregido en el camino. Los cambios al programa crediticio de S/ 30.000 millones para las empresas se notarían en el reglamento del decreto legislativo correspondiente, según el premier Vicente Zeballos.

“Estamos pendientes de la reglamentación, que en los próximos días debe emitirse y esperamos que allí se puedan dar los correctivos que ameriten”, indicó en entrevista con RPP.

Añadió que las observaciones “técnicas” para que la garantía llegue al 100% y se incluya cajas y microfinancieras “están siendo escuchadas, lo estamos evaluando y contrastando, porque esta medida no ha sido unilateral”, también trabajada con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La garantía actual cubre hasta el 98% de créditos. Para elevar el porcentaje al máximo –como inicialmente planteó el BCRP– se requiere otro decreto, señaló Carlos Casas, decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad Pacífico.

Explicó que la eventual modificación buscaría “que los bancos no demoren en dar la garantía de crédito. El 100% les aseguraría que sea más rápida y que el dinero llegue rápidamente a las empresas”.

La diferencia entre ambas cantidades es un 2%, que hasta el momento “obliga a la entidad financiera a evaluar”, indicó el economista Pablo Secada. De ser el 100%, se evita la evaluación. Añade que ello debería beneficiar a las cajas municipales, precisando que las microfinancieras, hasta enero, recibieron S/ 11.670 millones en créditos, S/ 4.629 millones prestados por las cajas municipales y S/ 3.693 millones por los bancos. Si se mantiene el riesgo en 98%, las afectaría.

“No puedes pedirles a las cajas que pongan capital, porque pueden quebrar. Entonces, van a tener que evaluar” y ello demorará el tiempo para entregar el crédito, añade. Sobre la posibilidad para que las cajas municipales y rurales y las microfinancieras den los créditos, Casas apuntó que primero debería revisarse la cartera de clientes que tienen estas entidades.

Segundo FAE Mype

Sin embargo, no es lo que único que se estaría evaluando en el Gobierno. Esta semana, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hubo reuniones con gremios de entidades financieras para revisar el reglamento de Reactiva Perú, relacionado con la supervisión y la manera de operar de este crédito a empresas.

De acuerdo con Fernando Ruiz, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), “son temas de ajustes propuestos al reglamento”, señalando que “la idea era que puedan entrar todas las entidades financieras”, además de que se ha planteado los parámetros para determinar las líneas de crédito que “no suelen ser reales” en el sector informal.

Adelantó que en estas reuniones, dado que el decreto se emitió con limitaciones, se ha planteado un segundo programa del Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE Mype), “que sea más amplio y llegue a más gente”, y que contemplaría aspectos que se dejarían de lado en Reactiva Perú.

El objetivo sería reducir la clasificación de riesgo de las entidades financieras, además de que el monto para transferir sería de S/ 1.000 millones para el fondo de garantía, explicó Ruiz.

Datos

Alcance. Según el decreto legislativo, 98% de riesgo asume el Estado en créditos de hasta S/ 30 mil soles para las empresas, mientras que la cobertura de la garantía baja a 80% si son montos de entre S/ 5 millones y S/ 10 millones.

Líneas de crédito y montos para las mypes

De acuerdo con el Ministerio de la Producción, en el 2017 hubo 1 millón 899.584 mipymes registradas en la Sunat, de las que 1 millón 836.848 eran microempresas y 60.702 pequeñas empresas. Solo 83.839 y 28.116 estaban inscritas en el Sistema Financiero, respectivamente.

Asimismo, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) registra hasta enero de este año a 3 millones 327.441 mypes deudoras, de las que 2 millones 382.488 son entidades financieras que no son la banca múltiple. Solo en microempresas hay 1 millón 936.524 deudores y en pequeñas empresas, 445.964.

Alrededor de S/ 42.620 millones se han destinado en créditos directos a las mypes, hasta ese mismo mes. S/ 21.786 millones, más de la mitad, se concentran en las financieras, cajas municipales y rurales, y S/ 6.052 millones en los bancos.