Sunat: recaudación tributaria cayó 17,9% en marzo

La baja en los ingresos debe a las medidas tomadas por el Gobierno en temas tributarios por el estado de emergencia y el Covid-19, señaló la superintendencia. Solo aumentó la recaudación por el impuesto selectivo al consumo.

La Republica
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que los ingresos tributarios representaron 17,9% menos de lo recaudado en el mismo periodo del 2019.

La entidad indicó que en el mes pasado se obtuvo 7.786 millones de soles, 1.525 millones de soles menos que en marzo del año anterior.

PUEDES VER Sunat: 30% de empresas beneficiarias al subsidio de planillas aún no realizan su registro

Explicó que se debe a las medidas emitidas por el Poder Ejecutivo a raíz del estado de emergencia decretado desde marzo para contener la propagación del Covid-19. Estas son la prórroga de la declaración del impuesto a la renta, la suspensión de las cobranzas coactivas, la disminución de la tasa de interés moratorio para las deudas impagas, así como el adelanto del fondo de detracciones para las empresas, entre otras.

“Estas medidas benefician a los contribuyentes, pero también implican un gran esfuerzo para el Estado en términos de menores ingresos. Es por ello que la recaudación de este mes no es directamente comparable con la de los periodos anteriores", explicó la Sunat.

De forma detallada, indicó que la recaudación por impuestos a la renta de marzo fue de 3.855 millones de soles, que es 1.158 millones de soles menos de los ingresos por este concepto en el mismo periodo durante el 2019.

En el caso del impuesto general a la venta, los ingresos fueron de 4.200 millones de soles en este mes, (443 millones de soles menos) y por impuesto selectivo al consumo, 704 millones de soles (103 millones de soles más).