Reparto de utilidades y despidos masivos

10 Abr 2020 | 2:48 h

Esta medida permitiría que los grandes empresarios burlen lo poco de estabilidad laboral que queda en nuestro país. No lo permitamos.

Un sector de grandes empresas parece decidido a actuar sin un mínimo de vergüenza en medio de la crisis. No son todas, es verdad, pero sí varias que son representativas y que en algunos casos hegemonizan la posición de sus gremios.

La semana estuvo cargada por el debate sobre la liberación parcial de los fondos de pensiones administrados por las AFP. Varios sectores han exigido la liberación parcial de estos fondos, que son finalmente ahorros personales, para paliar los costos de la cuarentena. Otros sostienen que el retiro sería un golpe al sistema de pensiones. El problema del segundo argumento es que suena a defensa no de las pensiones de los jubilados, sino de las AFP. En este contexto, con la sensibilidad de los aportantes a flor de piel, dos AFP deciden repartir S/ 170 millones en dividendos ¿Increíble? No; simplemente una muestra de soberbia.

A mitad de semana apareció la CONFIEP, no dos o tres compañías, sino el principal gremio de empresas privadas solicitando al Ejecutivo, entre otras medidas, “flexibilizar” el cese colectivo de trabajadores. La carta empieza diciendo que “son las empresas las que deberían poder acceder a las mayores facilidades” otorgadas en medio de la crisis. Sobre este supuesto solicitan que un paquete de medidas presentado por ellos en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sea aprobado sin diálogo o negociación entre empleadores y trabajadores, como señala la Ley. Exigen que se acate la voz de la clase empresarial y se silencie la voz de la clase trabajadora.

Nuestra legislación sí permite el cese colectivo. Pero requiere justificación económica y autorización del Ministerio de Trabajo. La CONFIEP quiere eliminar el proceso y decretar ceses colectivos con una simple declaración jurada.

En nuestro país sólo el 57% de la PEA tiene contrato laboral y la gran mayoría tiene un puesto a plazo fijo, por tiempo determinado. Estos contratos usualmente contemplan cláusulas de despido por situaciones extraordinarias ¿Entonces quién haría uso del cese colectivo “flexibilizado”? No las pequeñas empresas, sino las grandes, que por ley deben tener a sus trabajadores esenciales bajo contratos indefinidos. Este sector representa sólo el 17% de la PEA. Esta medida permitiría que los grandes empresarios burlen lo poco de estabilidad laboral que queda en nuestro país.

No lo permitamos.

Video Recomendado

Lazy loaded component